Municipio apoya al fortalecimiento de comunidades vulnerables

Ante la solicitud de la Secretaria de Emergencia Nacional, la Municipalidad de Encarnación a través de la Dirección de  Gestión y Reducción de Riesgos, apoya el  “Curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades” a la Fundación Tesay Reka Paraguay, a favor de las comunidades más vulnerables de los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, para fortalecer las capacidades de 40 Comités de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD).

Participan del evento, técnicos de campos y promotores voluntarios referentes en GRD de 12 organizaciones de base, que desarrollan acciones en 17 territorios sociales de Unidades de Salud Familiar de los departamentos mencionados. La actividad se desarrolla en el marco del Proyecto Salud Familiar Comunitaria que tiene el apoyo de la Cruz Roja Suiza.

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), es un proceso destinado a describir de la manera más rápida y objetiva, el impacto de un evento adverso en las comunidades, tomando en cuenta la capacidad de respuesta local y determinando los recursos adicionales que son requeridos para enfrentar los efectos inmediatos y futuros.

“Nuestro Municipio esta aproximo a crear el Sistema EDAN bajo los estándares del Sistema de Comando en Incidentes que venimos trabajando con el asesoramiento técnico del USAID/OFDA; seremos el único Municipio en contar con esta estructura a nivel país apoyado por las instituciones miembros del consejo municipal de gestión y reducción de riesgos” manifestó el Director de Gestión y Reducción de Riesgos de la Municipalidad Jorge Martín.

Esta actividad está siendo co-organizada con la Cruz Roja Paraguaya y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Campus Itapúa.