MUNICIPIO ENCAMINA OTRAS ALTERNATIVAS DE ALBERGUES PARA PACIENTES CON COVID19

El Intendente Luis Yd se reunió con autoridades de la Séptima Región Sanitatia y con miembros del Grupo Más Ciudadanía, Organización Civil que aglutina a distintas organizaciones civiles de la ciudad, y profesionales del municipio, a los efectos de programar, planificar y ejecutar un Plan de Contingencia para pacientes Covid-19 positivo que no tengan las condiciones necesarias o que sus condiciones necesiten de una atención del gobierno municipal y del gobierno nacional.

“Dentro del diseño del Plan se analiza la mejor propuesta de inversión como gobierno encarnaceno en pos y a favor del trabajo que venimos realizando. Una vez que el lugar esté en condiciones y con los requerimientos que establece el protocolo del Ministerio de Salud9, recién se utilizará y como nos caracteriza, informaremos sobre el proceso y las decisiones que se tomen, previamente como corresponde, de manera a evitar confusiones. Entendemos es un momento delicado y la información oportuna evita alarma innecesaria en la población”, manifestó el Intendente Luis Yd.

El objetivo es unificar las iniciativas con objetivos similares, como la utilización de las instalaciones del Centro Comunitario Ex Diben para internación de los distintos tipos de pacientes, desde los casos diagnosticados como positivos pero con síntomas leves o asintomáticos; que no requieran internación hospitalaria pero que en la mayoría de los casos tampoco pueden guardar un aislamiento con el debido protocolo de cuarentena doméstica en sus casas sin un alto riesgo de contagio intrafamiliar.

El proyector presentado por el Grupo Más ciudadanía también propone una solución para los casos de pacientes que requieran por su estado más agravado de una internación hospitalaria y atención médica, a donde asistirán quienes no mejoren su cuadro o quienes presenten síntomas más graves desde el inicio. De modo a no saturar con estos pacientes los centros hospitalarios existentes, se propone identificar predios estratégicamente ubicados donde instalar hospitales de campaña para internación común o terapia intermedia.

Por último, y para pacientes de gravedad que necesiten cuidados intensivos; se proponen 2 iniciativas, por un lado acondicionar los equipamientos de salud existentes para aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva y por otro la generación de módulos prefabricados de UTI que puedan ampliar hospitales existentes o ser trasladados a otros distritos del departamento.