Municipio fortalece y coordina políticas del programa “Abarazo”

Con el objetivo de reafirmar el compromiso del Gobierno Municipal con la niñez y adolescencia encarnacena e itapuense el Intendente Municipal Luis Yd, acompañado de miembros del gabinete municipal, mantuvo una importante reunión con la Ministra de la niñez y la adolescencia Teresa Martínez, acompañada por la Viceministra Alicia Jove, el Director General de Gabinete Néstor Martínez, la Directora del Programa Abrazo Nancy Domínguez y el  Director Regional de la Niñez en Itapúa Walter Gutiérrez.

“Encarnación trabaja permanentemente en programas y proyectos en beneficio de la niñez y adolescencia; pero debemos continuar siendo pioneros en la implementación de políticas públicas que mejoren su calidad de vida”, expresaba el Intendente Luis Yd.

“Actualmente, a través del Programa Abrazo son beneficiados 200 niños y niñas en Encarnación; el Ministerio de la niñez y la adolescencia requiere de fortalecimiento del talento humano de 4 trabajadores sociales y 4 asistentes  para las educadoras, para potenciar las labores” manifestaba la Directora del Programa Abrazo Nancy Domínguez.

“Debemos abordar una labor conjunta de manera  interinstitucional; queremos articular, impulsar y descentralizar las labores donde se vienen realizando de manera correcta, desde el Ministerio capacitaremos a los técnicos de la Consejería Municipal por los Derechos del niño, niña y adolescente (CODENI)para el abordaje de labores en calle”, indicó la Ministra Teresa Martínez.

El Director Regional de la niñez en Itapúa Walter Gutiérrez, comentó que “a partir del segundo semestre del año 2019, 55 nuevas familias y 85 nuevos niños y niñas serán beneficiarios del Programa Abrazo en Encarnación”.

Abordaron además la importancia de la implementación del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DIR), para  casos de urgencia, vulneración de derechos, abuso, etc. Actualmente Encarnación cuenta con infraestructura del Albergue de Primera Acogida; pero aún no cuenta con los profesionales requeridos para el efecto.

La Ministra Teresa Martínez expresó además “tolerancia cero” a la explotación infantil de comunidades indígenas; determinando que no se puede permitir el trabajo de niños y niñas nativos en las calles.

“Nuestros niños y niñas  deben de tener oportunidades y nosotros debemos garantizarlas; es nuestro compromiso como autoridad resguardarlos y apoyarlos”, señaló el Ejecutivo Municipal.