MUNICIPIO IMPLEMENTA PROYECTO PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE RESIDUOS

La basura es un gran problema para todas las poblaciones mínimamente organizadas, debido a que su disposición sin tratamiento genera un gran impacto ambiental negativo, contaminando el suelo, aire y agua, disminuyendo la calidad de vida de sus habitantes y perjudicando la salud.

La Dirección de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad de Encarnación implementa el “Proyecto Piloto de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Barrio Quiteria, el cual consta de varias etapas; la primera es la disposición selectiva en origen de los residuos, es decir, que los usuarios deberán colocar sus residuos en bolsitas o basureros en tres colores diferentes, amarillo que será para materiales inorgánicos reciclables, el verde para materiales orgánicos reciclables y negro para materiales no reciclables.

“Encarnación puede convertirse en ejemplo para otros distritos del país en materia de saneamiento con el tratamiento correcto de sus residuos. El principal protagonista para conseguir este propósito es el ciudadano, las autoridades, las instituciones de enseñanzas y las fuerzas vivas tendrán un papel fundamental para conseguir la meta propuesta”, manifestó Aldo Ríos Director de Desarrollo Económico Sustentable de la Municipalidad.

Algunos residuos destacados como materiales orgánicos son: restos de comidas, restos de frutas, hojas de árboles y césped, restos de yerbas, restos de verduras, etc. Entre los materiales inorgánicos reciclables son: papeles, cartones, vidrios, plásticos, latas, restos de madera, tetra pack, metales.

Los materiales no reciclables son: papel de baño, papel de cocina, pañal, toallas higiénicas, restos de plumas, pelos, calzados, telas, pilas, preservativos, presto barba, baterías.