NUEVO PABELLON DE CONTINGENCIA AMPLIA INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA UNIFICADO DE SALUD

Para hacer frente a la lucha contra el Covid-19, la Municipalidad de Encarnación habilita un nuevo pabellón de contingencia para los más pequeños en Itapúa, con una inversión de Gs. 552.950.000, que aumenta 15 camas para internación, totalizando a 62 la capacidad para pacientes internados del Hospital Pediátrico Municipal. Esta obra es ejecutada en un 90% con recursos genuinos del municipio encarnaceno y el 10% restante con el aporte del sector privado. La estructura edilicia en general del Hospital Municipal Pediátrico ha sido duplicada en un 100% en los últimos cuatro años.

VISTA AÉREA DEL PABELLÓN DE CONTINGENCIA 

El nuevo pabellón de contingencia cuenta con 15 salas con baños privados, con oxígeno, aire acondicionado en cada sala y las comodidades necesarias para los niños y niñas. Además, tiene una sala de enfermería que estará a disposición, preparada incluso para poder ampliarse en el futuro como un área de terapia infantil del Hospital municipal pediátrico. Contará con una sala de duchas sanitarias, donde cada vez que se retiren los trabajadores de la salud, podrán realizar el proceso de desinfección y evitar posibles contagios al salir del Hospital. Se contará con un solo ingreso para profesionales médicos, enfermeros y personal de blanco en donde se someterán a las medidas de higiene respectivamente.

SALA DE INTERNACIÓN 

BAÑOS PRIVADOS 

El HMP atiende a todos los pacientes de la franja etaria comprendida entre los niños y niñas desde los 30 días de nacidos, hasta los 14 años de edad. Cuenta con capacidad para la atención a un total de 62 pacientes internados con 26 camas pediátricas, 15 cunas, 4 incubadoras y 2 servocunas y 15 nuevas unidades para casos respiratorio.

El monto total invertido para este nuevo pabellón en las obras de construcción y readecuación se distribuye según el siguiente detalle:

• Pabellón de contingencia 400.000.000
• Área de estacionamiento 103.200.000
• Instalación del sistema de oxígeno 19.750.000
• Acondicionadores de aire (climatización) 30.000.000
• Monto total de la inversión 552.950.000

15 SALAS DE INTERNACIÓN 

Con la unificación del sistema de salud en el Departamento de Itapúa, el Hospital Pediátrico Municipal es considerado como uno de los centros de referencia, en conjunto con el Hospital Regional y el Instituto de Previsión Social. El Plan de contingencia entro en vigencia el pasado mes, momento desde el cual, dejo de percibir los ingresos mensuales en concepto consultas, que permitían la autosostenibilidad del Hospital Municipal.

ÁREA DE DUCHAS SANITARIAS

“Dentro del sistema de unificación de salud, el Hospital Pediátrico dejó de percibir el ingreso de un arancel mínimo recaudado para el sostenimiento y pago de los recursos humanos, por lo tanto, desde este mes de mayo no cuenta con los recursos para el pago de remuneración al personal de blanco; que ya solicitamos hace más de un mes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a la Entidad Binacional Yacyreta. Esta solicitud no ha sido respondida hasta la fecha” explico Luis Yd, intendente municipal de Encarnación.

ACCESO A L PABELLÓN DE CONTINGENCIA 

Los servicios brindados a todos los pacientes son de forma gratuita, desde las consultas, gastos de internación, rayos X, laboratorio, y otros.

Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus y la unificación del sistema de salud en el Departamento de Itapúa, el Hospital Pediátrico Municipal ha recibido importantes donaciones de personas, empresas e instituciones que sienten un gran compromiso y sentido de pertenencia hacia el Hospital que es un modelo de gestión a nivel regional.

¨Con recursos y fuerzas propias, sumamos infraestructura al sistema unificado de salud del departamento de Itapúa, en este caso, para la atención a los más pequeños¨ Intendente Luis Yd.