Oficina de Defensa al Consumidor informa a la ciudadanía

La Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Encarnación es la instancia encargada de la atención de usuarios que hayan tenido algún tipo de inconveniente en la adquisición de algún bien o servicio, otorgándoles el derecho a realizar su reclamo en forma oral o escrita, por la presunta infracción de un proveedor. Se resuelve con un procedimiento administrativo realizado entre las partes afectadas, de manera práctica y voluntaria todo en el marco de la Ley Nº 1.334/98 y el Decreto Nº 21.004/03.

El procedimiento que se realiza es una instancia administrativa dispuesto en el Decreto Nº 21004/03, tras el convenio suscripto por el Municipio con la SEDECO, siendo importante recalcar que por lo dispuesto en la carta orgánica municipal, el órgano facultado para sancionar es el Juzgado de Faltas.

La oficina de DCU trata de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, consumidor-proveedor; si no se logra consenso entre las partes, pasa el expediente al juzgado de faltas municipal, que es la dependencia encargada de realizar un sumario administrativo para determinar culpas y sanciones.

En posibles casos de estafa, las denuncias son derivadas directamente a la policía de delitos económicos; o las personas pueden realizar directa denuncia ante el Ministerio Público; puesto que no se encuentra en facultades del ente municipal la atención de las mismas.

Ante cualquier consulta y para más información pueden acercarse a las oficinas ubicadas en:

1- Centro De Desarrollo Urbano Municipal (C.E.D.U.M)- calle Gral. Artigas entre Cap. Caballero y Gral. Cabañas – Tel. 071-206917/18 en horario de 7 a 13 hs.

2- Oficina del Circuito Comercial – Super carretera acceso al puente internacional. – Tel: 021 328 1660 – Horario de atención de 7 a 17 hs.

Para que la relación entre los consumidores y proveedores sea dinámica y fluida, es necesario que ambos sectores conozcan sus derechos y obligaciones contenidas en el marco legal que regula las relaciones de consumo, y contar además con un Sistema nacional integrado de protección al consumidor (SNIPC), de la cual forma parte nuestro municipio a través de la Oficina de Defensa del Consumidor.