Para propietarios y propietarias de patios baldíos o semibaldíos

Con el objetivo de reglamentar acerca de la obligatoriedad de mantener limpios los inmuebles baldíos o semibaldios con construcciones habitadas o abandonadas, situados dentro del ejido urbano; la Municipalidad de Encarnación informa de los procedimientos y sanciones prevista en la Ordenanza Municipal 03/2016, “por la cual se actualiza la reglamentación que establece la obligatoriedad de mantener limpios los inmuebles baldíos o semibaldios con construcciones habitadas o abandonadas, situados dentro del ejido urbano del distrito de Encarnación”.-

Los propietarios de inmuebles baldíos o semibaldios con construcciones habitadas o abandonadas, están obligados a mantener limpios sus terrenos, combatir el crecimiento de malezas, eliminar la acumulación de desperdicios, escombros o de materiales que favorezcan la polución ambiental o la presencia de bichos y alimañas en el predio.

En caso de constatarse omisión a la disposición establecida en la ordenanza, el colaborador municipal que verifique tal situación, procederá a labrar acta de intervención, cuya copia quedará adherida en el lugar de la intervención.

A los propietarios de terrenos baldíos o semibaldíos con construcciones habitadas o abandonadas que hayan sido objeto de notificación de limpieza, se les comunicará por cualquier medio idóneo de la intervención realizada, emplazándolos para que procedan a la limpieza de sus inmuebles en el perentorio plazo de 48 horas.

En caso que el propietario notificado no proceda a efectuar la limpieza de su predio, cumpliéndose el plazo mencionado en el artículo anterior, implicará su tácito consentimiento para que la Municipalidad ingrese al inmueble intervenido a efectuar la limpieza. En este caso se aplicará, además del costo por dicho trabajo, la multa que corresponda.

El costo por los trabajos de limpieza, independientemente del pago de la multa que corresponda, será fijado anualmente dentro de la Ordenanza que establece el Régimen Tributario Municipal de cada ejercicio fiscal.

Los infractores de la presente Ordenanza serán pasibles de las siguientes sanciones:

a) Multa equivalente de 5 a 10 jornales mínimos para trabajadores de actividades diversas no especificadas, a la primera infracción, por la no limpieza voluntaria.

b) En caso de REINCIDENCIA será sancionado con una multa equivalente al doble de la aplicada la primera vez; y además se deberá comunicar el hecho al Ministerio Público para lo que hubiere lugar en derecho.