Perito de la Fiscalía reconfirma indicios de malos manejos en la administración 2013 – 2015

“Pasaron más de dos años y la investigación en el caso de los hallazgos de la Auditoria Externa que abarcó el período 2013 -2015, realizada en el primer año de gestión del actual intendente Luis Yd,  no tiene hasta la fecha una imputación ni una individualización de los supuestos autores, cómplices o encubridores, a pesar que fue una de las primeras causas puestas a conocimiento del Ministerio Público” así lo expresaba la Asesora en lo penal y actual directora de Gabinete Zulma Memmel en el marco de la conferencia de prensa realizada este jueves último.

Cabe recordar que la auditoría externa realizada en el 2016 concluyo con 18 informes entre cuyos dictámenes se afirmaba que existiría malos manejos de los recursos municipales en los años auditados (2013 al 2015). Esta conclusión fue reafirmada en enero del 2019 por el perito del Ministerio Público, que  emitió un dictamen señalando que es posible confirmar  la existencia de indicios de malos manejos en la administración del periodo 2013-2015, quedando a cargo del Agente Fiscal individualizar a los  supuestos autores, cómplices  y encubridores, y presentar la imputación correspondiente.

“Se aguarda , luego de 5 meses de recibir el informe del perito de la Fiscalía, que próximamente ese realice la  imputación. Es importante recordar a la ciudadanía que entre los informes del equipo auditor externo se resaltaba el caso del muro del Hospital Pediátrico municipal, para el cual se recepcionaron los fondos y no se concretó el trabajo, el uso de los recursos administrados por la comisión de los 400 años, la construcción del monumento a San Roque que nunca se ejecutó, entre otros”.

La abogada Zulma Memmel informó también sobre la situación de las otras causas como la querella autónoma con Luis Yd y otros sobre calumnia en donde el Tribunal de Sentencia Unipersonal sobreseyó definitivamente a los querellados por acción penal privada. Consecuentemente se está procesando la demanda por indemnización de daños y perjuicios y a su vez quedo demostrado que la querella autónoma por calumnia fue concebida política, y  extorsivamente.

Finalmente se brindaron detalles de la causa Fátima Román y otros y otros sobre cobro indebido de honorarios, en donde actualmente la municipalidad no aceptó la suspensión condicional del procedimiento, debido a que pretende la condena en juicio oral de los  ex funcionarios   con  sanción  ejemplificadora y cero tolerancia a la corrupción.

Conclusiones del Perito: