PIDEN A LA POBLACIÓN LIMPIEZA PARA ERRADICAR PROPAGACIÓN DEL DENGUE

Msgún datos proveídos por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), la situación de dengue en Encarnación es alarmante, los datos reunidos indican que en algunos barrios, el índice de infestación larvaria domiciliario llegaría hasta un 50 por ciento, es decir que, los datos recolectados exclusivamente en los domicilios demuestran una alta cantidad de recipientes con agua estancada en las casas.

Es muy importante que la ciudadanía comprenda que esta es una problemática de limpieza en las casas, patios, jardines, etc. Las instituciones realizan los bloqueos químicos, los levantamientos de índices, y el acompañamiento de los rastrillajes y las mingas barriales pero, erradicar depende de mantener libres de criaderos las casas y espacios de trabajo.

La prevención de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controlen recipientes donde el mosquito se cría y no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados).

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud direccionan a tener por debajo del 1 por ciento el índice de infestación larvaria para tener un control; en caso de que una persona enferme de Dengue, se puede bajar la densidad y se pueda cortar con la trasmisión del virus. La única lucha y combate es la limpieza.