PREPARAN PLAN DE RESPUESTA PARA GARANTIZAR PROVISIÓN DE AGUA

Desde la Dirección de Salubridad y Medio Ambiente de la Municipalidad de Encarnación trabajan en distintos planes de respuesta ante la amenaza de que, debido a las escasas precipitaciones en la Cuenca del Río Paraná, pueda presentarse el fenómeno climatológico de “La Niña”, el cual representa la escasez de agua, para los próximos meses de este año.

“Si bien estamos en una fase neutra, la tendencia a que pasemos al fenómeno de la Niña, y este fenómeno para nuestra latitud significa escasez de agua. Ya con el nivel de agua que tenemos más el escenario futuro que tenemos probablemente la situación se complique. Un 40 por ciento de la población encarnacena se provee de pozos artesianos, y el nivel estático de esos pozos por falta de agua en el acuífero irá descendiendo; de la misma manera los más de 100 prestadores de agua del distrito se verán afectados en su distribución”, explico Victoriano Vazquez Director de Salubridad y Medio Ambiente de la Municipalidad.

El Río Paraná a la fecha, presenta marcas históricas de descenso del agua. Desde 1944 que no se registraba un caudal tan bajo del Río Paraná de 6000 metros cúbicos por segundo; cuando su caudal normal es de 14000 metros cúbicos por segundo. Cabe destacar que esta bajante afecta de la misma manera a las aguas subterráneas.

El Ingeniero Vázquez agregó, “el principal problema lastimosamente es la falta de precipitaciones, es la naturaleza la que nos lleva a esta situación. Si bien estamos en una etapa de déficit hídrico, estamos trabajando para tener varias alternativas y no llegar al verano con las dificultades de falta de agua”.

Otro factor destacable en la bajante del Río es la biomasa que quedó pendiente de retiro dentro del Plan de Terminación de Obras de la EBY. Desde la Municipalidad de Encarnación se presentaron varias notas de solicitud a la Entidad Binacional Yacyreta para que se continúe con el trabajo de retiro definitivo de toda esa biomasa, que si bien no se ve, el agua siente el efecto negativo.