PRESENTAN LIBRO SOBRE CUATRO SIGLOS DE HISTORIA DE ENCARNACIÓN

El gobierno municipal presenta la obra del autor Roberto Zub Kurylowicz, “Encarnación, una mirada introspectiva a cuatro siglos de historia”. El libro describe la configuración del territorio y su relación con los grupos humanos que fueron asentándose a través del tiempo. Por otra parte, la consecuente transformación socioeconómica y urbanística y los aportes culturales basados en las raíces etnohistóricas de quienes llegaban para poblarla.

Por lo tanto, los eventos o hechos relatados no necesariamente se encuadran en una estricta línea del tiempo ni se pretende expresar fidelidad a ningún presupuesto teórico específico. Más bien, es una lectura —o relectura— libre, utilizando las herramientas de las ciencias para tal fin.

El libro inicia con la narración de la larga y sombría época colonial, luego relata cómo el Paraguay obtuvo su independencia con la cual se dio inicio a una determinación política y la construcción de una nación soberana.

Este paso abrió la posibilidad para el ingreso del país al mercado mundial, hecho que luego contribuyó a la llegada de inmigrantes de las más diversas procedencias. La independencia no se logró de una vez, sino que se fue dando en un proceso permanente. La preocupación no es tanto aquella gesta independentista de 1811, sino la nuestra frente a la globalización y el colonialismo regional respecto a nuestras aguas, ríos, suelo y nuestra habilidad para acceder a los mercados más ventajosos para nuestros productos.