¿Qué medidas tomar ante una tormenta en la playa?

Desde la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos, dependiente de la Municipalidad de Encarnación brindamos recomendaciones básicas para situaciones de emergencia.

Al estar expuestos ante un riesgo es imprescindible conocer algunas medidas básicas que ayudan a mantener ciertas situaciones bajo control o evitar complicaciones en víctimas. Encarnación tiene la característica peculiar de ser una ciudad rodeada de agua, razón por la cual las tormentas y los aguaceros son más frecuentes, de acuerdo a esta premisa el mayor riesgo se encuentra en las playas y las costas del río.

 

Estas recomendaciones básicas sirven para evitar consecuencias indeseadas:

Identificar los riesgos a los que uno está expuesto en relación a la situación, de acuerdo a ello se podrán tomar las medidas más acertadas, como acudir a sitios seguros o llamar a personas capacitadas para intervenciones específicas.

Actuar en consecuencia independientemente se cuente o no con conocimientos técnicos o médicos de emergencia, cualquier persona puede ser consiente del riesgo existente y advertir o informar a las personas que aún no lo han identificado también es prevenir.

Las prendas de vestir utilizadas en la playa son específicas, tanto en la zona de arena como en el agua el traje de baño es obligatorio, en ese sentido, en caso de emergencia si la vestimenta está compuesta por ropa pesada, resta agilidad en la reacción de la persona al momento de buscar resguardo y salir del sitio con rapidez.

Elementos de primeros auxilios básicos con los cuales se debe contar en una mochila o cartera son: guates de látex, apósitos/algodón, gasas, curita, agua oxigenada, desinfectantes, alcohol, pinzas de cirugía o pinzas de ceja y gomas resistentes. Todos estos productos son de presentación pequeña para un solo uso, por lo tanto, no ocupan mucho espacio.

Los elementos que pueden ser utilizados en caso de no contar con equipo de primeros auxilios son: labial para clasificar el estado de gravedad de una persona escribiendo en la cien, técnica llamada triaje. Las toallitas higiénicas o húmedas pueden ser utilizadas como apósitos en casos de hemorragia y las gomas para el cabello o cintos para detener hemorragias.

Los celulares son importantes para muchos casos, es importante tener agendado el número de un familiar o amigo de confianza con dos letras A mayúsculas en caso de emergencia (AA – nombre y apellido) conocer dos números de confianza en caso de no contar con señal, batería o celular. Asimismo, el factor riesgoso es exponer el celular bajo tormentas por la condición de radiaciones emitidas que pueden resultar en caída de rayos fatales en cercanías o sobre la persona.

 

Es importante contar con los números de emergencia de las instituciones específicas:

Bomberos Voluntaros: 132

Policía Nacional:  911