RECOMENDACIONES PARA OLLAS POPULARES EN TIEMPOS DE COVID 19

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las ollas populares se han convertido en un importante apoyo de ayuda alimentaria en los distintos barrios de la ciudad. Con el fin de disminuir riesgo de propagación de la enfermedad del COVID -19 es importante seguir las siguientes recomendaciones:

A la hora de elegir que preparaciones se ofrecerán en las ollas populares, es ideal tener en cuenta la combinación de alimentos, y así lograr una alimentación variada y saludable. Las personas que se encargarán de la preparación de alimentos no deben presentar síntomas de alguna enfermedad o haber estado en contacto con personas expuestas. Tampoco es recomendable que realicen esta tarea personas vulnerables de más de 60 años, embarazadas o menores de edad.

CUIDADOS A TENER EN CUENTA POR LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS:

  • La persona encargada de la preparación del alimento deberá tener totalmente recogido y cubierto con gorro o cofia el cabello; además de usar delantal, tapaboca y guantes.
  • No debe tener uñas largas ni pintadas, no utilizar joyas, ni relojes o cualquier otro adorno por manos y brazos.
  • Iniciar el trabajo con el correcto lavado de manos con agua y jabón antes, durante y después de preparar las comidas, reforzando el lavado de manos cada vez que toca otros objetos que no sea el alimento que se está manipulando.
  • Evitar durante todo el proceso de manipulación la utilización de celulares y otros objetos similares.

CUIDADOS EN LOS UTENSILIOS A UTILIZAR:

  • Lavar y desinfectar con agua caliente (temperaturas superiores a 80ºC) la zona donde se manipulará el alimento, además de los utensilios y equipos durante la preparación.
  • En cuanto a los paños que se utilizan durante la manipulación del alimento, éstos de preferencia deben ser desechables; es decir, de un solo uso.
  • Si es necesario probar la comida, solo realizarlo con una cuchara u otro instrumento, y éste no podrá volver a utilizarse para preparar el alimento si antes no ha sido lavado y desinfectado adecuadamente tampoco podrá ser utilizado para que pruebe con el mismo utensilio varias personas al mismo tiempo.

CUIDADOS EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS:

  • Desinfectar las frutas y verduras antes de utilizarlos sobre todo los que serán consumidos en forma cruda, para ello deberá sumergirlos en agua con lavandina al 0,01% durante 10 minutos, luego desechar el agua utilizada y enjuagar con abundante agua potable el alimento.
  • Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer, utilizando equipos y utensilios diferentes tales como cuchillos, tablas de cortar para manipular carne, pollo y pescado separando de otros alimentos como verduras y frutas.
  • Es necesario mantener los alimentos en recipientes separados para evitar contacto entre crudos y cocinado ya que los alimentos crudos pueden contener microorganismos patógenos u otros contaminantes.
  • Cocinar correctamente los alimentos especialmente carne, pollo, huevo y pescado sin que queden partes rojas en su interior, éstos deben alcanzar una temperatura mínima de 70°C. Si va recalentar comida cocinada deberá realizarse completamente hasta alcanzar 70 °C, debido a que la correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos.

CUIDADOS DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS:

  • La persona encargada de la entrega del alimento deberá contar con cofia, delantal, tapaboca y guantes.
  • Para la distribución de los alimentos se recomienda el uso de envases descartables con tapa. La distribución debe realizarse en forma segura teniendo en cuenta la temperatura y la manipulación correcta de los mismos.
  • Para mantener una distancia entre las personas es recomendable entregar números o marcar zonas de espera (por ejemplo cada 2m) para evitar aglomeraciones.
  • Verificar el agarre de los recipientes donde las personas trasladan la comida para evitar quemaduras.
  • Idealmente deberá recibir el alimento un adulto por cada familia dependiendo del volumen del alimento que sea entregado.
  • Se recomienda colocar alcohol en gel de modo accesible y carteles que indiquen el procedimiento que se debe respetar para retirar los alimentos.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición- INAN.