RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

En estas últimas semanas se ha generado una serie de consultas a las redes de la Municipalidad de Encarnación y de la Intendencia.  Con la presente nota, queremos dar respuestas a algunas de ellas:

1- ¿Dónde se denuncia a quienes no respetan las medidas dispuestas? (comercios que no se dediquen a satisfacer necesidades básicas; gente que circula como si nada; viajeros que llegaron del exterior y no cumplen con el aislamiento obligatorio; aglomeración de personas; otros).

-En todos los casos mencionados, u otros que consideren que se encuentren en incumplimiento a las medidas establecidas por las autoridades locales y nacionales deberán comunicarse y denunciar a los números:

Fiscalía: 071 204 210/11

Policía Nacional: 911

Dirección de Policía de Itapúa: 071 203 378

Comisaría 1era: 071 202 229

Comisaría 2da: 071 203 447

Comisaría 3era: 071 203 503

Comisaría 4ta: 071 203 445

Comisaría 5ta: 0982 482 345

2- ¿Quién controla la fila de las personas en las farmacias y supermercados?

-Los propietarios de los locales comerciales deben garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas; en caso de no respetarse las normas establecidas comunicar y denunciar a los números del ítem 1.

3- ¿Cuáles son las medidas adoptadas desde el Municipio para el cumplimiento de la cuarentena por el Coronavirus?

-Suspensión de atención la atención al público en la Municipalidad para evitar aglomeración de personas; Cancelación de todo tipo de actividades públicas y privadas; Control del transporte público de pasajeros; Supervisión de los costos de productos en locales comerciales; Suspensión de actividades comerciales no consideradas indispensables en la Feria Municipal La Placita; Desinfección del edifico municipal y terminal; Campaña de medidas de prevención; Control de locales nocturnos; Ampliación del Hospital Pediátrico Municipal con la construcción de un nuevo pabellón para la atención de personas con afecciones respiratorias; Cierre del Cementerio Municipal; Acceso a playas suspendido; Bloqueo Sanitario Intermunicipal, entre otros.

4- ¿El Instituto de Previsión Social atenderá casos de Covid 19 a NO asegurados?

-Sí, a través del trabajo coordinado de todas las instituciones de salud, en caso de presentarse un caso de COVID19 positivo en Itapúa, se activará el Plan de Contingencia de Salud donde:

1- El Hospital Regional del Instituto de Previsión Social se utilizará para internar y atender a la totalidad de los casos respiratorios de niños y niñas, adultos y embarazadas.

2- Se destinará el Hospital Pediátrico Municipal para la atención y seguimiento de casos pediátricos.

3- Los casos de ginecología y obstetricia, traumatología, y clínica médica, tanto del Instituto de Previsión Social como del Hospital Regional, serán atendidos en El Hospital Regional de Encarnación.

5- ¿Cómo accedo al kit de víveres que entregará el Municipio?

La Municipalidad de Encarnación estará entregando un Kit básico de emergencia a trabajadores informales provenientes de sectores vulnerables y que no están ejerciendo su actividad.

El paquete de insumos de ayuda alimentaria será entregado a través de un censo en los barrios, en un trabajo conjunto con las comisiones vecinales, y posterior a un proceso de verificación casa por casa.

6- ¿Cómo se movilizan las personas que deber realizar tareas consideradas indispensables? (farmacias, supermercados, otros).

En caso de no poseer movilidad propia, la empresa o institución que convoca a realizar tareas específicas debe garantizar el traslado del personal.

7- ¿Dónde puedo denunciar casos de quema de basuras?

Comunicarse a la Guardia de la Policía Municipal al 071 205 880.

8- ¿Dónde comunicar criaderos de mosquitos?

Para denuncias de sitios sucios pueden comunicarse con la Policía Ambiental a través del número 071 205 880 , indicando lugar de ubicación, fotos, videos y otros datos que consideren de interés para la más rápida acción.

9- ¿Qué negocios pueden hacer delivery?

Pueden hacer delivery negocios que comercialicen productos de primera necesidad

10- Quién hace el seguimiento de las personas que cumplen cuarentena

Se requiere de la colaboración de toda la ciudadanía. En ese sentido si alguien que debe, no cumple la cuarentena se debe comunicar a las instancias correspondientes citadas en la pregunta 1.