Se aboga por mayor conciencia y responsabilidad ciudadana

Desde la Policía Ambiental Municipal del municipio encarnaceno se insta a la ciudadanía a evitar la quema de pastizales y basuras en la vía pública. Está vigente en la actualidad la ordenanza N° 113/84 por la cual se reglamenta el servicio de aseo urbano domiciliario de la ciudad de Encarnación, y en donde hay expresas prohibiciones a la quema de basura en zonas donde existen el servicio de recolección de basuras. 

Entre algunos de sus principales artículos referidos al tema de la quema de basuras, 24 y 34 específicamente la presente ordenanza prohíbe arrojar o depositar en la vía pública, paseo público, terrenos baldíos, cualquier clase de basura o residuos, escombros, papeles, latas y toda clase de desperdicios.

Por su parte el articulo 34 expresa que queda terminantemente prohibido la quema de basuras en los establecimientos residenciales, comerciales e industriales por donde se tiene el servicio municipal de basura, como así también queda prohibido la quema de basura u otro elemento en la vía pública.

“Se ruega a la ciudadanía el respeto a esta ordenanza, y responsabilidad a toda la comunidad, denunciando en las instancias correspondientes. En ese sentido se puede comunicar a los números de la Policía Municipal habilitados; (0985) 141441 / (071) 205880, como así también de forma escrita por mesa de entrada en la Municipalidad de Encarnación” recomendaba Agustina Roa de la Policía municipal ambiental.

Según la ordenanza, las personas que realizan dichos actos se exponen a severas multas y sanciones tales como: 

Art. 71: Los infractores de la presente ordenanza, serán penados de la siguiente manera:

a) Primera vez, apercibimiento

b) Multa equivalente a 5 (cinco) jornales mínimos

c) Reincidencia: multa equivalente a 10 (diez) jornales mínimos

“La quema de pastizales es una práctica peligrosa que persiste en la ciudad a pesar de estar penada por ley. Se realizan generalmente como una práctica rápida y económica para limpiar los terrenos de malezas, sin embargo, a la larga perjudica al terreno mismo. El riesgo de incendios en viviendas, además  de poner  en peligro a las personas, debido a que el humo es altamente tóxico y afecta principalmente a niños, mujeres embarazadas y ancianos. También  puede generar problemas en el transito, obstaculizando la vista causando accidentes, sobre todo en rutas y avenidas” declaraba Jorge Martín de la dirección de gestión y reducción de riesgos.

A nivel nacional también existen leyes que reglamentan estos actos, la ley 3956/2009 de la gestión integral de los residuos sólidos y la ley 4014/2010 que prohíbe la quema no controlada de pastizales, bosques, etc. 

“Vamos a potenciar el trabajo de la Policía ambiental para ejercer un mayor control de esta práctica inconsciente y peligrosa, y a la vez solicitamos a nuestros vecinos y vecinas de la ciudad, asumir una postura responsable, denunciando en donde corresponde a quienes realizan este tipo de prácticas” manifestaba el intendente Luis Yd.