SE LOGRA PAGO DE SALARIOS DE MAYO AL PERSONAL DEL HOSPITAL MUNICIPAL PEDIÁTRICO

Se concretó el pago de los salarios de los trabajadores de salud del Hospital Municipal Pediátrico, cubierto casi en su totalidad con recursos del municipio, el aporte voluntario del 10 por ciento de lo percibido por los funcionarios municipales dispuesto por resolución del Ejecutivo, y lo entregado por la Entidad Binacional Yacyreta al Consejo Local de Salud, pendiente desde noviembre del 2019. El Hospital Municipal cuenta con un plantel de 177 personas, de las cuales 111 son personal de blanco, 46 personal de apoyo y 20 funcionarios administrativos.

“Con un esfuerzo importante, logramos reunir los fondos para cubrir los salarios del mes de mayo del personal de blanco, de apoyo y administrativo del Hospital Municipal Pediátrico. La gratuidad, que implementamos desde la unificación del sistema de salud en marzo, es un logro importante, pero en nuestro caso, requiere de una contrapartida que nos permita honrar los compromisos con los recursos humanos. Hicimos numerosas gestiones, pero a la fecha no se materializó el apoyo efectivo. Espero en la semana entrante tener retorno positivo” explicó el intendente Luis Yd.

La propuesta acercada por la Municipalidad de Encarnación al Ministerio de Salud, es la firma de un Convenio, que actualmente se encuentra siendo analizado por las autoridades ministeriales. En el mismo, se plantea el pago de los trabajadores de salud, sin la pérdida de la identidad y autonomía municipal sobre el Hospital.

Como es de público conocimiento la unificación del sistema de salud en Itapúa, suma especialidades y atenciones al Hospital Municipal, pero aun el tema del pago de los recursos humanos, expresado en diferentes instancias a través de pedidos formales, aún no se resolvió, ocasionando la preocupación no solo de los trabajadores del Hospital, sino de toda la comunidad, que valora la tarea que despliega la entidad de salud para la niñez del departamento y zona sur del país.