Se recauda más, se invierte todo

A su turno el Director de Hacienda de la Municipalidad de Encarnación, licenciado Juan Andrés Gowdak, hizo hincapié en la distribución de los ingresos municipales, en donde más de la mitad de los mismos corresponde a los impuestos o canon que los contribuyentes llegan a pagar, la venta del terreno representa el 21% del ingreso, el cual se vende en subasta pública, cuyo pago supero ampliamente los valores a los que determinaba la ordenanza. Este monto a ser utilizado fue consensuado con la Junta Municipal dentro de un espíritu de apertura y disenso.

“Han comentado que somos la Municipalidad que mas Royaltíes ha recibido en toda su historia, es mentira, agregando FoONACIDE se reciben unos 30 mil millones en total, los ingresos municipales se distribuyen en que un 42% se gasta en salarios, mientras que el resto se invierte en gran mayoría en inversiones realizadas como en obras por ejemplo”, explicaba Gowdak.

Agregó que el proyecto de la actual administración tiene una duración de 5 años, para poder cumplir y desarrollar compromisos que han sido anunciado por el actual Ejecutivo Municipal. Ilustró que el endeudamiento municipal heredado se tuvo que pagar en parte con un crédito, y lo demás se pago con el dinero que la gente depositaba en la Municipalidad, “la ciudadanía tiene que entender que cuando la actual administración se va, ahí se ha de poder cuestionar y determinar que nivel de endeudamiento se tiene y no ahora a mitad de Gobierno”, explicaba.

Hizo hincapié en que la Municipalidad de Encarnación ostenta el almuerzo escolar más barato o económico del país, otro de los logros alcanzados en la actual administración. Otros de los puntos notorios en el informe del Director de Hacienda, ha sido el gasto en el pago de servicios básicos, lo cual calificó de impresionante, debido a deudas atrasadas.

“Vinieron a cobrar deudas de administraciones de 15 a 20 años atrás, justo cuando la Municipalidad estaba rindiendo y funcionando de manera ejemplar, porque nunca lo hicieron antes esta gente de la ESAAP, quienes llegaron con un bibliorato de facturas?, es impresionante señores como quieren manipular la administración, y nosotros, existe acá señores honestidad como compromiso de trabajo”, explicaba.

Siguiendo con su exposición explicó que en la actualidad ingresa el doble del dinero que ingresaba en el año 2012, de 65 millones de guaraníes a unos 120 mil millones.

“Los papeles fundamentan el nivel de crecimiento, esto es gestión y los recursos se invierten en el desarrollo de la ciudad y sus barrios”, decía. Subrayó la confianza de la gente y la ausencia de impunidad, en concepto de impuestos por recaudaciones impositivas también se ha logrado duplicar los ingresos.

Algunas de las inversiones, gestión 2017

[smartslider3 slider=3]