¿SEGUÍS RESPETANDO LAS MEDIDAS DEL MODO COVID DE VIVIR?

A pesar que nos encontremos en la Fase 3 de la cuarentena inteligente, hay una serie de medidas de acción dispuestas para evitar la expansión o contagio del Coronavirus ante una situación de contacto.

Para evitar el contagio del Coronavirus, conservar un buen estado de salud integral, y prevenir enfermedades, es importante que activemos las 3 principales medidas de acción; el correcto lavado de manos y desinfección; el uso obligatorio de tapabocas; y el distanciamiento físico de 2 metros.

Para maximizar la efectividad del lavado de manos se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones, empezando con una duración de al menos 15 segundos. El usar una cantidad adecuada de jabón y abundante agua, y secarse con toallas de papel desechables usando esta para cerrar la llave
Los pasos para una técnica correcta de lavado de manos son:
• Mojarse las manos
• Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano
• Frotar las palmas entre si
• Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos , y viceversa
• Frotar las palmas de las manos entre sí , con los dedos entrelazados
• Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta , manteniendo unidos los dedos
• Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.
• Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
• Enjuagar las manos.
• Secarlas con una toalla de un solo uso.

La higiene de las manos es el método más fácil, rápido y económico para evitar las infecciones y enfermedades; es necesario hacer de este, más que un hábito, una necesidad constante.

Cabe recordar que la utilización de alcohol en gel no reemplaza al lavado de manos. Para aplicarse el alcohol en gel es importante que las manos se encuentren visiblemente limpias.

El tapabocas se convirtió en una de las formas de prevención de contagio del coronavirus; y su uso es obligatorio para todas las actividades que realicen las personas; reduciendo al mínimo la transmisión del Covid19.

Cuando alguien tose, estornuda o habla despide por la nariz o la boca pequeñas gotas de líquido que pueden contener el virus. Si la persona que tose, estornuda o habla tiene la enfermedad y usted está demasiado cerca de ella, puede respirar las pequeñas gotas y con ellas el virus de la COVID 19.

El uso del tapabocas es completamente individual, por lo que bajo ninguna circunstancia debe ser compartido, se esté o no infectado por alguna enfermedad. Además, es muy importante ser conscientes de su disposición final.

La tercera, y no menos importante medida de acción para evitar el contagio del Coronavirus es respetar el distanciamiento físico de al menos 2 metros de cada persona; ya sea en la fila para el ingreso al supermercado o cualquier local comercial; para la realización de actividad física; o para otros lugares en el que se tenga contacto con personas.

Esta medida debe ser adoptada incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID 19. En esencia, mantener tu distancia de otras personas ayuda a que todos nos mantengamos saludables.

Debemos quedarnos en nuestros hogares la mayor cantidad de tiempo posible y evitar los espacios congestionados de gente; esto ayuda a reducir el riesgo de infección del Coronavirus y otras enfermedades.

Fuente: OMS (Organización Mundial de la Salud)