SOBRE LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL MUNICIPAL PEDIATRICO

Desde el inicio de la Pandemia por Covid19, el Hospital Municipal Pediátrico se sumó al Sistema Unificado de Salud del Departamento del Itapúa integrado además por el Instituto de Previsión Social y el Hospital Regional de Encarnación, que permitió la integración de profesionales de las 3 instituciones.

“Hasta ese momento marzo 2020, el Hospital Municipal Pediátrico llegó a contar con 15 pediatras, 4 médicos de familia, 7 médicos generales y 2 ginecólogos. En cuanto a especialistas se contaban con: cardiólogo infantil, cardiólogo de adultos, nefrólogo infantil, neurólogo infantil, odontólogo infantil, otorrinolaringólogos, alergista, neumólogo, dermatólogo, oftalmólogos, endocrinólogo, traumatólogo, reumatólogo y se realizaban cirugías del área de otorrinolaringología. Si bien se tenía un arancel social mínimo, el monto cobrado no alcanza ni la mitad de lo que se paga en el sector privado” explica Héctor Wagner Director médico del Hospital Municipal.

Además, es importante destacar que el Hospital Municipal Pediátrico realiza de manera gratuita atenciones como: Programa extramuro con el móvil salud en los barrios y móvil mujer, atención en psicología, en estimulación Temprana; otoemisiones acústicas de forma gratuita. Encarnación es el único Municipio en el país que realiza este estudio gratuito. Además, en el área de Nutrición, mediante el Convenio con el Banco Regional, se otorga leche de fórmula para niños en situación de riesgo de desnutrición.

Por otra parte, a pesar de mínimo costo de los aranceles, en los casos que se requiere, se exoneran las consultas médicas y las internaciones a pacientes en situación de vulnerabilidad y que precisan de una inmediata atención médica.

“La unificación del sistema de salud favoreció a todas las instituciones que la conforma, al HPM se integraron profesionales especializados; y en contrapartida, el Hospital Municipal ofrece una institución moderna, limpia, que se cuida por la bioseguridad de todos los colaboradores y pacientes” concluye el Doctor Wagner.