Somos la primera institución en el país en brindar información de gestión

Se llevó a cabo la instalación y puesta en funcionamiento del primer centro de información y acceso a la información pública del país, siendo la Municipalidad de Encarnación la primera institución en contar con una ventanilla de estas características, por el modelo de gobierno y gestión municipal que se desarrolla.

“Desde el momento que asumimos, esperábamos este momento, para poner a disposición de la ciudadanía lo que es su Municipalidad; hemos hecho unas 35 audiencias públicas y aún mucho por hacer, estamos en un proceso en el Paraguay donde los ciudadanas y ciudadanos trabajan y participan por la transparencia y el acceso a la información, el cual es un hecho y es importante que estamos dentro de este proceso”, manifestó el Intendente Municipal Luis Yd.

“No todos quieren, ni facilitan lo que hoy la Municipalidad de Encarnación permite, aunque la ley exige a todos los municipios y gobernaciones una oficina del acceso a la información pública; hay una gran debilidad que hemos detectado, cambian de autoridad y el que se va lleva toda la información, se llevan hasta el dominio de la página web, es un acto irracional desde todo punto de vista, entonces no existen los registros históricos, todo vuelve a empezar de cero”, expresó la Presidenta del Grupo Impulsor del Acceso a la Información María Victoria Rivas.

El Ejecutivo Muncipal agregó además que, “estamos agradecidos al inaugurar un modelo más que interesante que permite al ciudadano acceder a la información que le interesa”.

El GIAI está integrado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Semillas para la Democracia (SpD), la Fundación Libre y la Cátedra de Derecho de la Información de la Universidad Nacional de Asunción. Entre sus miembros hay abogados, comunicadores, periodistas, activistas de Derechos Humanos y académicos.