UNIFICAR EL SISTEMA DE SALUD EN CASO DE EMERGENCIA; UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA

Ante la necesidad de reforzar el sistema de salud tanto a nivel local, como departamental, el municipio encarnaceno puso a disposición el Hospital Pediátrico Municipal; institución que será adecuada y formará parte de unos de los centros asistenciales prioritarios en caso de diagnosticarse un caso de Coronavirus en Itapúa.

En caso de emergencia, el Plan será activado de manera inmediata y se adoptarán las siguientes medidas:

1- El Hospital Regional del Instituto de Previsión Social se utilizará para internar y atender a la totalidad de los casos respiratorios de niños y niñas, adultos y embarazadas.

2- Se destinará el Hospital Pediátrico Municipal para la atención y seguimiento de casos pediátricos.

3- Los casos de ginecología y obstetricia, traumatología, y clínica médica, tanto del Instituto de Previsión Social como del Hospital Regional, serán atendidos en El Hospital Regional de Encarnación.

“Hemos puesto a disposición la infraestructura del Hospital Pediátrico para ser utilizado como centro de referencia a nivel departamental para la atención a pacientes pediátricos; el principal objetivo de estas acciones de cooperación interinstitucional, es contar con un sistema de salud universal en el Departamento de Itapúa”, explicó Víctor Cabrera Director de Salud de la Municipalidad.

El Plan de Contingencia de Salud en el Departamento de Itapúa es coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Séptima Región Sanitaria; por el Instituto de Previsión Social a través de la Coordinación Zonal y la Dirección HRE-IPS; por la Municipalidad de Encarnación a través de la Dirección de Salud; por la Gobernación de Itapúa a través del Consejo Regional de Salud; y por la Entidad Binacional Yacyreta a través del Departamento de Salud y Medio Ambiente.