Zonas que regirá el control tarifado del estacionamiento en Encarnación

Encarnación desea implementar el servicio de estacionamiento tarifado y controlado como medida de solución a la problemática que afecta a la ciudad debido a la saturación de espacio disponible para estacionar, principalmente en zonas, donde se desarrollan la mayor parte de la actividad comercial y administrativa.

La propuesta establece la delimitación del área de estacionamiento por zona:
Zona Alta
  • Desde la calle Jorge Memmel hasta la Avenida Bernardino Caballero, las calles habilitadas serán General Artigas, Dr. Juan León Mallorquín, Mcal. José Félix Estigarribia y Carlos Antonio López.
  • Ambos lados de las Avenidas Gral. Bernardino Caballero y Cnel. Luis Irrazabal.
  • Desde la calle Gral. Artigas hasta Carlos Antonio López, las calles habilitadas serán Constitución, 25 de mayo, Villarrica, Arq. Tomás Romero Pereira, 14 de mayo, Cerro Corá, Monseñor Wissen, Curupayty, Padre José Kreuser, Gral. Cabañas y Jorge Memmel
  • Sectores de estacionamiento de la Playa San José, frente a la manzana gastronómica y el estacionamiento de la Réplica de la Estación de Ferrocarril.
Zona Circuito Comercial
  • Avenidas Moises Bertonni, San Roque Gonzalez de Santa Cruz y Monseñor Juan Bokwinkel.
  • Calles: Profesora Clementina Irrazabal Barboza, Abg. Serafina Dávalos, Doña Juana María de Lara, Fulgencia Amarilla Britez, Carlos Milciades Perez Lezcano, Abg. Lucía de Cañellas, Profesor Alberto Escobar Delvalle y Abg. Mercedes Sandoval de Hempel.

Se pretende que el horario de control sea de 7 a 17 horas de lunes a viernes y los sábados de 7 a 12 con excepción de los sectores de estacionamiento de la Playa San José, frente a la manzana gastronómica y el estacionamiento de la Réplica de la Estación de Ferrocarril, los cuales tendrán un régimen de horario a ser establecidos por ordenanza municipal (estos horarios podrían ser ampliados o modificados por ordenanza); cubriendo de ese modo el horario de mayor circulación de personas.

Los vehículos que abonan sus patentes en la ciudad de Encarnación, tendrán un descuento del 20% sobre el valor del estacionamiento, independientemente de las zonas en las que pudiera haber estacionado. Para acogerse a estos beneficios el vehículo deberá estar con su patente al día. En el caso de los frentistas, los beneficios para los mismos serán regulados por ordenanza.

La tarifa inicial del estacionamiento tarifado será de 2.500 guaraníes por hora, fijadas anualmente por ordenanza tributaria. El cobro se realizará en todos los casos por tiempo de 30 minutos, y a partir de ahí en fracciones de 15 minutos, a excepción los pagados en locales habilitados (por ticket) los cuales serán cobrados en fracciones de 60 minutos.

El estacionamiento tarifado y controlado, se plantea en zonas que la oferta de lugares es limitada fundamentalmente porque las actividades comerciales y administrativas se realizan en el casco céntrico y su entorno, donde la trama urbana no está diseñada para absorber la demanda de la población que concurre en vehículos.