La Avenida Costanera República del Paraguay fue inaugurada en el año 2011, siendo así el segundo tramo de costanera en habilitarse dentro de la ciudad de Encarnación. Cuenta con 8,7 kilómetros de largo, de frente a la Costanera de la vecina ciudad de Posadas.

En esta avenida se encuentra la Playa San José, así como tres edificios históricos: el silo y el molino San José, y la chimenea de la Ex Fabril. También alberga el nuevo Centro Cívico de la ciudad, donde se realizan los carnavales encarnacenos.

Esta costanera ganó popularidad rápidamente, convirtiéndose en un espacio de encuentro y recreación de encarnacenos y turistas durante todo el año. Cuenta con numerosos puestos gastronómicos, sectores de juegos y ejercicio, sanitarios, centros de información para turistas, cajeros automáticos y todas las comodidades necesarias. A tan sólo metros sobre la Avenida Francia, se ubica el Paseo Gastronómico, un predio ocupado por diversos locales de comida, cuya disposición permite a los visitantes disfrutar de las hermosas vistas que ofrece el río Paraná.

Esta costanera, en conjunto con la Playa San José, es sede de grandes eventos culturales, como los ya mencionados carnavales, ferias, exposiciones y shows musicales con artistas nacionales e internacionales.