Turismo / Museos

El Museo Profesor Alberto Del Valle se destaca por su variada colección de gran contenido e importancia históricos. Es una referencia importante del turismo cultural en la región.

En su colección se encuentran tallados de piezas jesuíticas, artículos de guerra como armas, cadenas, uniformes y cantimploras, muebles antiguos, artesanías indígenas de la época jesuítica, instrumentos musicales antiguos, cuadros, esculturas y otros objetos de uso cotidiano como ollas y balanzas. Muchas de estas piezas cuentan con 200 años de antigüedad. Entre las colecciones más destacadas, se pueden apreciar antigüedades rescatadas de la Guerra del Chaco y la Guerra de la Triple Alianza.

Este lugar fue habilitado en el año 2006, por quien fuera en vida el profesor Alberto Del Valle, funcionando de manera ininterrumpida desde ese año.

El profesor Del Valle fue un respetado coleccionista, poeta, escritor, museógrafo, intelectual y docente; fue un gran propulsor de labores culturales en el Departamento de Itapúa, dedicó más de 25 años a reunir objetos antiguos con gran valor histórico. “Aún en vida, Don Alberto había comentado que empezó a interesarse por las piezas históricas en su época de maestro de primaria en el Colegio San Blás de Colonia Obligado. Allí obervó que los sacerdotes “juntaban” santos rotos y entendió que existían demasiadas cosas con valor patrimonial en país; que merecían ser rescatados. En tiempos en los que trabajaba en Yacyretá, veía que los ingenieros franceses compraban y llevaban a Francia las imágenes viejas.” se menciona en el blog especial del museo.

En las salas del museo resaltan una galería de retratos de héroes paraguayos de la Guerra de la Triple Alianza y una serie de reproducciones de diez óleos del Renacimiento; obras pintadas por Bartolomé Martínez.


Dirección:

El museo Alberto Del Valle se encuentra en el Barrio San Blas Independencia, distrito de Encarnación a unos 10 km. del casco urbano, camino al Santuario de Itacuá. Se accede a través de un camino de tierra de unos 3 kilómetros de largo.

Atención con agendamiento: Martes a Domingos de 09:00 hs a 17:00 hs.

Contacto: (0985) 160 137 – Laura Candia

Ubicación: https://goo.gl/maps/7d18ksEDKef8LVZc7 

Memoria Viva se encarga de rescatar los hechos históricos registrados en fotografías, es el primer y único museo fotográfico e histórico de la ciudad de Encarnación declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional del Turismo.

Memoria Viva funciona en la Réplica de la Estación del Ferrocarril y actualmente cuenta con 20 mil fotografías de la vieja Encarnación, el proceso de transformación y modernización, fotografías que dejó el paso del ciclón en el año 1926. También se exponen artículos antiguos como ser cámaras fotográficas, máquinas de escribir y otros objetos que nos invita a un viaje imaginario en el tiempo.


Dirección: Avda. Costanera Rca. Del Paraguay (Molino Harinero San José)

Horario: Lunes a Viernes de 07:00 a 17:30 hs 

Ubicación: https://goo.gl/maps/FKfTdthwLph3TxKF9 

La Casa de la Victoria se halla ubicada sobre las calles General Artigas y Cerro Corá. El predio fue donado por la Municipalidad para la construcción del hogar de los defensores de la patria durante la Guerra del Chaco. 

Es una casona antigua que en su interior alberga unas 150 piezas históricas, entre ellas armas, banderas, fotografías, documentos, uniformes y muchos otros objetos de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia (1932-1935)

Historia del Museo

La Casa de la Victoria fue inaugurada el 12 de junio de 1973. Originalmente fue un hotel-hospital alojamiento de veteranos del interior que venían a Encarnación por trámites de cobros o para asistencia médica y el Museo de Guerra de La Casa de la Victoria se inauguró oficialmente recién el 12 de junio de 2003, a través de un convenio entre don Prudencio (Paco) Cano ex combatiente y Presidente de la Asociación de Veteranos de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación, representada por el entonces Intendente municipal, Rogelio Benítez Vargas.

En el museo se podrán observar objetos bélicos de la guerra del Chaco. La mayor parte de sus visitas son académicas debido al carácter histórico del espacio.

El museo cuenta con objetos donados por:

  • Comando de las Fuerzas Militares dirección de materiales bélicos.
  • Telémetro de Infantería.
  • Albarda para transporte a lomo de mula
  • Afuste para FA. MADSEN
  • Cargadores para FABRNO.
  • Fusiles a repetición con cargador Nº 855-23891-5755.
  • Fusil de repetición Cal. 7,65 X53 mm. Nº431 Modelo 1895 Mauser Chileno
  • Museo Historia Militar del Paraguay
  • Uniforme completo de Soldado del Acá Carayá.
  • Uniforme completo de Soldado Acá Verá.
  • Uniforme completo Verde Olivo del soldado del Chaco.
  • Pabellón de Guerra.
  • Objetos donados por descendiente de excombatientes:
  • Condecoración Cruz del Chaco con respectivo documento con fecha Asunción, Noviembre 1969.
  • Cruz de Madera trída de Cementerio de Nanawa por el Dr. Eladio Otazú.
  • Dos Granadas de mano Karumbe`i.
  • Una vainilla de bala para fisil.
  • Tres medallas: Cruz de Defensor, Cruz del Chaco y Boquerón perteneciente al Cap. De Caballería Rva. Don Julio W. Schimt.
  • Catre de campaña usado por ejército boliviano.

Atención: Lunes a Viernes: 07:00 hs. a 11:00 hs.

Dirección: Gral. Artigas c/ Cerro Corá (Encarnación).

Ubicación: https://goo.gl/maps/dc2ryJJxdr2i2gxk6 

Contacto: 0985-300678

El Museo de Arte Sacro Prof. Alberto Delvalle reúne la mayor colección de arte sacro de la época de las reducciones jesuíticas, se encuentra en las instalaciones de Del Sur Hotel Museo.

Cuenta con imágenes y pinturas sacras de la época jesuítica y franciscana, santos tallados en madera hechos por los mismos guaraníes en los años 1600, rosarios, atuendos utilizados por los sacerdotes de la época y otras imágenes del arte sacro.

El profesor Alberto Delvalle fue uno de los coleccionistas privados más importante del país.


Atención con agendamiento al: (0975) 644728

Horario: 07:00 a 18:00 hs

Dirección: Ruta 1 Km 6, Barrio 8 de Diciembre.

Ubicación: https://goo.gl/maps/iJZoh8wG3ucHy7qK8 

Historia, arte y cultura del Paraguay 


Dirección: Ruta 6ta km ½

Días y horarios: Reservas con anticipación 

Contacto: 0984-355 000

Ubicación: https://goo.gl/maps/dv36LQVxU6jCYSrP6 

MUSEO MUNICIPAL FERROVIARIO DE ENCARNACIÓN

Se encuentra situado en la Réplica de la Estación del Ferrocarril. 

Horario: Lunes a viernes, de 7:00  a 17:30 horas.

Dirección: Réplica de la Estación Avda. Costanera Rca. del Paraguay frente a la Playa San José. 

Ubicación: https://goo.gl/maps/BHQ7EeyXZA9ii3HbA 

 

Expone una colección audiovisual desde la Migración Japonesa al Paraguay con entrada por Encarnación en la década de 1950, hasta la actualidad. La temática de ambientación  invita a recorrer un circuito que conecta con la historia, mediante fotos recolectadas y digitalizadas por la Asociación, gentileza de muchas familias de la comunidad Nikkei del Paraguay.  El recorrido en imágenes y sonido también permite vivir las tradiciones japonesas que se mantienen en el tiempo, el mestizaje del lenguaje y la evolución Nikkei hasta nuestros días. Conforman también la exposición, algunos artefactos recuperados de los primeros tiempos en Paraguay.


Dirección: En el predio de la Asociación Japonesa de Encarnación, sobre la Avda. Irrazábal y Aquidabán. 

Horario: Lunes – Miércoles, Viernes 08:00 a 15:30 hs 

                 Martes – jueves – Sábado 08:00 a 12:30 hs 

Contacto: Con agendamiento previo  al 071-202268  / contacto@identidadnikkei.org.py 

Sitio web: www.identidadnikkei.org.py 

Ubicación: https://goo.gl/maps/GnVtQYFVFTvXnXY39