Gobierno

EL INTENDENTE

UNA HISTORIA MARCADA POR EL COMPROMISO Y EL AMOR POR ENCARNACIÓN

Luis Yd es papá de Yamili, Agustín, Cecilia y Octavio Luis. Abuelo de Benjamín y Mía Carolina. Nació el 23 de diciembre de 1972, en la ciudad de Encarnación. Criado en el seno de una familia encarnacena, creció junto a sus dos hermanas Carmen y Graciela, su hermano Arnaldo y sus padres Farid Yd Amado y Delia Teresa Sánchez (nieta del recordado héroe civil Don Mateo Sánchez Díaz).

La mayor parte de su infancia se desarrolló en la antigua Villa Baja, donde su padre era propietario de la conocida “Joyería y Relojería Cometa.”. ya entrando en su adolescencia, se trasladó junto con su familia a la Villa Alta de Encarnación. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Inmaculada Concepción de nuestra ciudad.

Luis Yd  llega a su  segundo periodo para la intendencia de Encarnación, representando a la Alianza Encarnación al Frente, integrada por  10 partidos políticos y sectores sociales, que renovaron la confianza en Luis Yd luego de 5 años y medio de una gestión municipal, con logros históricos en materia de obras públicas con empedrados en los barrios, mejoramiento de la salud con infraestructura y equipamiento del Hospital Municipal Pediátrico, calidad de inversión en educación  y una fuerte apuesta a la innovación institucional con transparencia y el combate a la corrupción.

Es el Intendente Municipal más votado en la historia de Encarnación. En el 2015 obtuvo una diferencia de 84 votos (16.476 vs 16392), mientras que ese mismo candidato de la ANR, en el 2013 el obtuvo 11.151 votos. Por su parte Luis Yd conquistó en su primera elección de intendente 16.476 votos y en el 2021, 26.548 votos, un total de 10.072 votos mas que en su primera elección de intendente, demostrando una popularidad traducida en credibilidad luego de 5 años y medio de gestión.

En el 2015 ganó la intendencia de Encarnación, luego de 73 años de hegemonía de un sector político, primer gobierno de la alternancia también con la Alianza Encarnación al frente. Siendo intendente, Luis Yd enfrentó un de los hechos que mayor conmoción produjo en la ciudad, luego del ciclón de 1920, el robo e incendio del edificio municipal, logrando en 7 días volver a la atención al contribuyente y a un año y medio, la reconstrucción del edificio como uno de los más modernos del país inaugurado en el 2020.

Muy poco después llega la pandemia de la Covid19 y se abre un nuevo frente de lucha. Durante la pandemia Luis Yd ejerció la defensa incansable por la ciudad, lidero las barreras sanitarias, luchó por la descentralización de los recursos de salud y más terapias para Encarnación e Itapúa y a pesar de la casi nula respuesta del gobierno nacional, logró inversiones municipales récord en salud y asistencia social para los encarnacenos.

El 10 de octubre del 2021 fue reelecto Intendente de Encarnación, renovando el compromiso de fortalecer el proceso de democratización municipal, marcada por la transparencia, la innovación institucional, y la inversión social para dar a la gente lo que es de la gente, en obras, educación y desarrollo social.