Turismo / Circuito De La Fe

El turismo religioso es la modalidad de viaje motivada por la fe, la espiritualidad, la devoción o el interés por conocer el patrimonio de arte sacro que incluye todos los credos de interés turístico. 

La ciudad cuenta con Iglesias, Parroquias y Santuario que forman parte del circuito religioso, de la fe con una rica historia. 


La Iglesia Ortodoxa de San Jorge está situada en una de las esquinas de la Plaza de Armas. Fue erigida por inmigrantes ucranianos y rusos que habitan en las zonas de las colonias en Itapúa.

Su mantenimiento y conservación es producto del esfuerzo de sus feligreses. Sin dudas, la arquitectura peculiar devenida de las primeras construcciones eslavas y medievales de Rusia, le da un toque diferente a la arquitectura urbana de Encarnación, así como del país

Dirección: Carlos Antonio López esquina Arq. Tomas R. Pereira

Ubicación: https://goo.gl/maps/Rpq8unqWy5nitD1u8


La fiesta de la Presentación de la Virgen María al Templo, inicia en el año 543. Fue el tiempo en que se dedicó una basílica a “La Virgen María la Nueva”. Se levantó en el mismo monte Sión en la explanada del Templo.

Las Iglesias orientales, muy sensibles ante las fiestas marianas, conmemoran este día la Entrada de María en el Templo para indicar que, aunque era purísima, no obstante, cumplía con los ritos antiguos de los judíos para no llamar la atención.

La liturgia bizantina la trata como “la fuente perpetuamente manante del amor, el templo espiritual de la santa gloria de Cristo Nuestro Señor”.

Dirección: Monseñor Wiessen e/ Mcal. Estigarribia y Juan L. Mallorquín


La Iglesia Catedral de la ciudad de Encarnación, centro y eje de la Fe de los católicos romanos encarnacenos, es uno de los monumentos que integran la nómina de las construcciones que acompañaron el desarrollo de la capital del VII Departamento de Itapúa.

Ubicada en el centro mismo de las dos zonas muy bien determinadas que caracterizan a Encarnación “ALTA Y BAJA”; data su construcción del año 1928 para lo cual, conocidos y activos vecinos de la ciudad se integraban en Comisiones, que a través de actividades benéficas, coadyuvaban para reunir parte de los fondos que demandaba la monumental obra.10 años después; en 1938, se concreta este anhelo que permite a la ciudadanía disponer, no solo de un refugio espiritual por excelencia, sino también sumar a sus atractivos, la imponente arquitectura de su Iglesia. Al acto de inauguración, recuerdan las crónicas de entonces, asistió Monseñor Agustín Rodríguez, Obispo Diocesano de Villarrica, en cuya jurisdicción se encontraba esta región.

Otra fecha que marcó el devenir de la Iglesia de Encarnación fue el 19 de enero de 1957, cuando se concertó la elevación de Parroquia a Prelatura, recordándose a Monseñor Juan Wiesen, como el 1er Prelado de Itapúa. En 1917, el 12 de Octubre, para ser más exactos, siendo Cura Párroco, el Rvdo. Padre Jesús Daniel López y prelado, Monseñor Juan Bockwinckel, se realiza en solemne acto la Consagración de la Iglesia Catedral, un acontecimiento que hasta hoy recuerda la FELIGRESÍA.

Ubicación: https://goo.gl/maps/R9CmFkz3PbiY54Mz5


El Obispo Prelado de Encarnación, Mons. Juan WIESEN, crea la “PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA”, en fecha 28 de julio de 1965, siendo su primer párroco el Rvdo. P. Román PILASEK.

Posteriormente fue nombrado el Pbro. Pablo KRISCHER, sacerdote del Clero Diocesano (20/08/1969–02/06/1977). 

Desde el año 1977 se hace cargo de la atención pastoral la Compañía de Jesús (Jesuitas) hasta el año 2005, sucediéndose numerosos párrocos y vicarios quienes dejaron su huella imborrable en esta comunidad, con su espíritu de servicio y entrega. 

Dirección: Avda. Irrazábal e/ 25 de Mayo y Villarrica

Ubicación: https://goo.gl/maps/tYcibvYaeb1NcMqh6 


El 25 de marzo del año  1948 se organizaba formalmente  el sueño de muchos hermanos paraguayos y emigrantes eslavos  que oraban a Dios  por una iglesia  evangélica  Bautista en la  Ciudad de Encarnación, después  de más  de 10 años de trabajo en un campo  muy duro al fin se pudo concretar con alegría el tan ansioso deseo.

Con una construcción grande y osada para los padrones de aquel entonces. El misionero Walter Craighead, hombre enviado por Dios para conducir con humildad y a la vez gallardia esta historia de fe y coraje. Debemos destacar también el ministerio fructuoso y muy bendecido del entonces flamante Pr. Samuel Viggiani, que con su labor edifico  y fortaleció la fe de esta naciente iglesia, que decir de los muchos hombres de Dios que dieron continuidad a esta obra, como el valiente  Pr. Francisco Verón ,  el amado Pr. Tito Santacruz , el Pr.  Anibal Morinigo, el Pr. Rogelio Duarte, el Pr. Alfredo Figari con su ministerio evangelistico de relieve en la ciudad, el Pr. Guillermo Mangieri, que con su alegría a pastoreado la  iglesia en tiempos de grandes dificultades, el Pr. Gilberto Carvalho un hombre de fe con una educación basada en principios cristianos; hombres  de Dios, acompañados  de mujeres de Dios.

Dirección: 14 de Mayo esquina Juan L. Mallorquín.

Ubicación: https://goo.gl/maps/EgEiYQo1NWybh9E29


En octubre del año 1952 el Vicepresidente de la “Asociación Templo Ortodoxo Ruso” Sr. Miguel Uskov, compareció ante un Juez de Paz, para fijar los estatutos de la Asociación y comenzar la legalización de propiedad del templo. Actualmente al templo acude una gran cantidad de fieles. 

Dirección: Calle Tomas Romero Pereira esquina Gral. Artigas de nuestra ciudad.


Oratorio de la Virgen de la Rosa Mística, en el año 2009 llega a Encarnación la imagen realizando su peregrinación por diferentes iglesias, parroquias y santuarios, en diciembre del mismo año se realiza la entronización y en mayo del 2013 se inaugura la Ermita.

Dirección: Avda. Costanera. e/ Mujer Paraguaya y Santa María Rosa Mística

Ubicación: https://goo.gl/maps/3i8nLkyQ41dEV9q77


El 2 de noviembre del 1950, llegó de Alemania, el P. Carlos Winkel de los misioneros del Verbo Divino. Siendo Vicario de la Catedral, atendía los vecinos de la colina de Loma Clavel. En un claro de un Yuquerizal celebraba la primera misa,” en el bosque, 4 km. de Encarnación”, en el lugar donde ahora está la gran basílica. Era el día 17 de noviembre del 1951, en aquel tiempo, la memoria del mártir jesuita Roque González, quien fundó la ciudad de Encarnación como reducción de indios, entre 1615 (Posadas) y 1619 (Encarnación). Primeramente la misión de Loma Clavel se llama “Santa Cruz de la Virgen de la Encarnación”. P. Carlos logró formar una comunidad y levantó una capilla de madera con la colaboración de grandes y niños.

Dirección: Padre Winkel esquina Capellan Molas.

Ubicación: https://goo.gl/maps/LPAjfBkkbNoSW34o9 


El Monumento al Corazón de San Roque es una obra donada por el Club de Leones de la ciudad de Encarnación, siendo Presidente el Sr. Roque Antonio Zarza, la misma fue inaugurada en Diciembre del año 1999 y hace homenaje al fundador de la ciudad. La bella muestra artística hoy es icono de Encarnación y da la bienvenida a todos aquellos que ingresan al País desde el Puente San Roque González de Santa Cruz que une Argentina con Paraguay.

Ubicación: https://goo.gl/maps/2eJKzwnUdxfAKKoG9


En castellano camino de la Virgen. Cada año miles de peregrinos caminan desde los diversos barrios de Encarnación, así como peregrinos venidos de países vecinos como Argentina y Brasil, hasta llegar al santuario, donde se encuentra un parque natural de más de siete hectáreas. Desde la Parroquia donde se realiza la homilía central, y descendiendo unos 250 metros por una escalera o -paralelamente- por una rampa que bordea el peñasco se llega a lo alto de la gruta donde está enclavada la imagen sagrada de la Virgen de Itacuá. 


La Virgen de Itacuá es una de las figuras marianas más importantes de la región sur del Paraguay. Su santuario está localizado en “Punta Itacuá”, un área de 3 hectáreas al sudeste del casco histórico de la ciudad de Encarnación. Se accede por un camino totalmente asfaltada de 9 kilómetros de longitud, denominado Tupasy Rape. Su festividad es el 8 de diciembre.

Antiguamente, los navegantes se encomendaban a la Virgen al transitar por aquel lugar, lleno de piedras y salientes. La leyenda cuenta que la Virgen se les aparecía, protegiéndolos para no colisionar contra las rocas en sus viajes. Por esta razón, surgió la decisión de brindarle un homenaje a través de la creación del santuario.

A principios del siglo XX, mediante gestiones de misioneros del Verbo Divino, fue instalada en la gruta una pequeña imagen de la Virgen, traída desde Europa. Con esta adquisición, el santuario adquirió la cualidad de punto de peregrinación y encuentro de miles de creyentes. A diario decenas de personas llegan para orar, cumplir promesas o para disfrutar los atractivos turísticos naturales. Este movimiento de peregrinación demuestra especial fuerza cada 8 de diciembre, cuando los devotos acuden desde todos los puntos del departamento, buscando concesiones de la Virgen o agradeciendo un favor recibido. Alrededor de 17.000 personas recorren cada año el llamado “Camino del Peregrino” entre los árboles del santuario para llegar a la gruta.

El santuario posee un frondoso bosque con sombra y aire fresco durante todo el año, numerosos senderos y una hermosa vista al río Paraná. Está presidido por una importante iglesia cuya estructura remite a la forma de un barco, en honor a los antiguos navegantes de la zona. Además, cuenta con un mirador de aproximadamente 20 metros de altura, que permite apreciar la naturaleza circundante.

Ubicación: https://goo.gl/maps/NFVTQFKJfWhQuJdh9