Dirección de Proyectos Productivos Sustentables

Objetivos

Lograr el fortalecimiento de las pequeñas empresas y desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica productiva de las familias de escasos recursos económicos para la producción sustentable.

Funciones

– Aplicar buenas prácticas agrícolas, manufacturas, servicios, ciencia y tecnología,  que permitan generar productos y alimentos inocuos y de calidad.

– Preservar el medioambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.

– Prestar servicios de asistencia técnica y de promoción de las micro y pequeñas empresas y de emprendimientos.

– Planificar, elaborar y ejecutar proyectos municipales de desarrollo sostenible.

– Participar en la formulación de la política y estrategia nacional, regional y local de desarrollo económico, social y ambiental.

– Desarrollar planes y programas de empleo en coordinación con las autoridades nacionales competentes, a fin de encauzar la oferta y demanda de mano de obra y fomentar el empleo.

La Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable se divide en tres importantes áreas: 1) Desarrollo Productivo Primario; 2) Área de Manufactura e Industrias; y 3) Área de Servicios, Ciencia y Tecnología.-

 

  • Desarrollo Productivo Primario: a) Diagnóstico de la situación de los futuros beneficiarios mediante aplicativos de software. b) Inversión en Proyectos de Inversión sustentable y rentable; c) Asistencia Técnica con insumos y equipos; d) Monitoreo de gestión permanente y en tiempo real.
    1. La asistencia técnica debe tener retorno.
    2. La medición es fundamental para poder evaluar y poder mejorar sostenidamente.
  • El área de Manufactura e Industrias: para aumentar los ingresos considerablemente de los productores y generar oportunidades a los emprendedores.
    1. Se deben agregar valor a los productos primarios. Ej: empaquetado de plantas medicinales; empaquetado del Ka´a He´e, producción de esencias.
    2. Proyectos de inversión a MiPymes.
  • El área de Servicios, Ciencia y Tecnología:
  1. Potenciamiento y articulación del área de servicios con Desarrollo Productivo; Ej: Turismo Rural.
  2. Implementación de un proyecto de Investigación entre la Municipalidad de Encarnación como beneficiaria y el CONACYT; en el diseño de un sistema productivo de manejo agrícola orgánico.
  3. Ejecución de Proyecto Piloto para Encarnación Ciudad Tecnológica, que será desarrollada de forma conjunta entre la Municipalidad de Encarnación con empresas locales, Universidades, y Colegios técnicos.
  4. Incentivo de los proyectos de innovación tecnológica, aplicado al área productiva.

AREA HORTICULTURA

El área de horticultura es una de las más importantes, ya que abarca casi todos los barrios de la ciudad de Encarnación, está área cuenta con 5 funcionarios técnicos, el encargado de área, tractorista y 3 de campo.

El trabajo específico es la de articular acciones con los pequeños productores hortícola de las zonas rurales de la ciudad, proveyéndoles de semillas, insumos, herramientas y asistencia técnica; así también asistir a familias de escasos recursos en la provisión de semillas para autoconsumo.

El promedio de familias beneficiadas por año con la entrega de semillas es de 1.500 familias; que no sólo reciben las semillas, sino también el arado de sus parcelas con la maquinaria propia de proyectos productivos. Estas parcelas después son visitadas por los técnicos para las asistencias.

Así también se realizan colaboraciones con instituciones escolares, hogares de niños y otros en los trabajos que tengan que ver con esta área.

Dentro del predio de Proyectos Productivos, existe un invernadero en donde se prepara los plantines de hortalizas en bandejas, para una mejor germinación; un vivero donde se exponen diversas variedades de plantas ornamentales, árboles nativos, plantas medicinales, y otros, como así también la parcela demostrativa, de productos hortícolas apuntando a la producción orgánica, que se entregan a los hogares de niños, escuelas, comités de productores y otros.-

AREA LOMBRICULTURA – PRODUCCION DE ABONO

Otro rubro de real importancia es la lombricultura; un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales, que están degradados y empobrecidos por la muy alta acidez en la que se encuentran.

Actualmente se están trabajando con más de 50 productores, a los cuales se les apoya con la construcción de las piletas de material cocido, para lo cual se han entregado a los mismos ladrillos huecos, cemento y arena.

AREA PISCICULTURA

La Piscicultura se presenta como una opción sustentable a la hora de incorporar nuevas actividades productivas para los productores familiares.

La actividad piscícola puede integrarse fácilmente a los procesos productivos ordinarios de la finca, mejorando notablemente el uso de los factores de producción.-

Actualmente estamos trabajando con  20 productores piscícolas, quienes tienen un productividad del 100%, de los 30 productores que tenemos registrados, cada estanque construido tiene una superficie de 1.000 m2; en las cuales fueron sembrados la cantidad de alevines 350 unidad, en total 6.000 alevines aproximadamente.-

Los barrios donde se cuentan con estanques de piscicultura son: Barrio Santo Domingo – Barrio Aguirre Cue – Barrio Uru Sapucai – Barrio Ita Angua – Barrio 4 Potrero y Barrio Curusu Tomas.

Para los productores la construcción de los estanques tiene un valor en guaraníes casi nulo, ya que Proyectos Productivos provee todo lo necesario (máquina escavadora, construcción de monjes, alevines, cal viva, y las visitas técnicas periódicas).-

Se ha llevado a cabo una asamblea general entre todos los productores, para conformar un Comité Distrital de Piscicultores.

AREA PLANTAS MEDICINALES

Seguimos trabajando en el fortalecimiento del cultivo de las plantas medicinales, contando ahora con plantas madres dentro de nuestro predio, ampliando la diversificación de la producción agrícola, que son rubros artesanales con buen potencial de comercialización y aumento de ingresos de la familia.-

Reforzar el posicionamiento de las Plantas Medicinales que tiene su inicio ancestralmente en nuestro pueblo que es parte de nuestra cultura.

El desarrollo agro-industrial, permite un aprovechamiento sustentable, y con un manejo adecuado preservar el medio ambiente (evitando la extinción de las especies), con un valor agregado (envasado y elaboraciones simples)  permitiría  mejorar los ingresos a los actores de esta actividad.

Con el cultivo de las plantas medicinales es prohibitivo el uso de los productos tóxicos, esta práctica ayudaría a no contaminar la cuenca hídrica.

AREA DESARROLLO SOCIAL

Desde el año 2.011 se incluye el componente de Desarrollo Social, visto que la realidad de la vida rural encarnacena revela Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de gran parte de la población.

Seguimos con los cursos de capacitación de bordado de zapatillas y forrado de termos. Con la búsqueda e implementación de alternativas, tanto en diversificación de rubros como la incorporación de nuevas destrezas y habilidades artesanales, llevará a obtener un ingreso económico adicional, además se pretende fortalecer a las familias de menor posibilidad económica, no abandonar sus fincas, la contención de sus miembros especialmente de los niños, niñas y adolescentes en el núcleo familiar y que los beneficios puedan mejorar su calidad de vida.

Director: Ing. Aldo Enrique Ríos Rodríguez

Dirección: Villarrica esquina Avda. Gaspar Rodríguez de Francia

Horario de atención: 07:00 a 18:00, de lunes a viernes.

Teléfono: 071-206617

Celular: 0985708587

Correo Electrónico: proyectosproductivos@encarnacion.gov.py