La técnica “mosaiquismo sobre malla” fue utilizada para la puesta en valor de la escalinata del Barrio San Pedro. En el marco de los 400 años de la ciudad de Encarnación, el artista plástico Rubén Sykora realizó esta obra investigando la historia de la gente que vive en este antiguo barrio de la ciudad.

Sykora se basó en la vida de Pedro el Apóstol, al mismo tiempo el nombre del Barrio que además es un espacio de reubicación de paseras, oleros y pescadores.

En la escalinata se unen dos vertientes: el sentido religioso de la iglesia católica apostólica romana y el sentido social, pues mirando la obra desde la Avenida Costanera, se plasman en la pared lateral derecha las figuras de mujeres paseras, figuras dinámicas que con canastas traen y llevan productos al otro lado del río. Junto a estas figuras acompañan mariposas violetas, que representan la transmutación constante de la ciudad y de sus habitantes.

¿Sabías esto de la escalinata?

1-      El proceso de creatividad fue previo a la presentación del proyecto y tuvo una duración de tres meses.

2-      Basado en Pedro Apóstol o San Pedro, primer obispo de Roma, y primer Papa de la Iglesia Latina (cuya imagen se representa llevando unas llaves) y el barrio San Pedro, espacio de reubicación de paseras y pescadores.

3-      Figuras dinámicas de paseras, que con canastas traen y llevan productos al otro lado del rio. Junto a estas figuras acompañan mariposas violetas, que representan la transmutación constante de la ciudad y de sus habitantes.

4-      En el centro (al fondo), se ubica una gran escultura “la aureola de San Pedro” donde se utilizó una corriente europea. El arte conceptual busca connotar el espíritu de Pedro Apóstol y sus lágrimas con 7000 caireles que cuelgan de la misma. Estos caireles están ubicados con un sistema que les permite girar con la briza mostrándose brillante con la luz del sol y por la noche con la iluminación artificial de reflectores.

5-      El espacio está diseñado pensando en un lugar de esparcimiento. Ofrece bancos, juegos lúdicos: ta-te-ti, tablero de ajedrez y dama, también juegos como el tejo y twister.

6-      El lugar está planteado para realizar actividades al aire libre, exposiciones artísticas, pequeños conciertos, desfiles, etc.

7-      En el centro hay tres canteros, en el primero a la izquierda hay un sol gigante que simboliza la luz de Jesucristo y al mismo tiempo el calor de una ciudad turística y veraniega.

8-      En el segundo cantero se muestra un triángulo que simboliza la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y dentro mismo,  las llaves del reino de los cielos, una de ellas en color plata y la otra en color oro.

9-      En el tercer cantero está una media luna, simbolismo que en general representa el poder femenino, la diosa madre, la reina del cielo y la protección de la Virgen María.

10-  Se perciben las siete estrellas principales conocidas por las Siete Cabritas dentro de la constelación Pléyades.

11-  Se simboliza a la Virgen María, por ser la madre de Jesús, madre de la iglesia naciente, por estar al lado de Pedro y los apóstoles en los inicios de las comunidades cristianas

12-  Seis canteros recubiertos en su parte frontal con imágenes de distintos tipos de peces de diferentes especies, como ser dorado, pacú, bagre y otros.

13-  En los escalones está representado el oleaje del Rio Paraná en diferentes colores

14-  En la parte frontal del primer cantero está ubicado un espejo, especialmente preparado para que los visitantes puedan tomar una fotografía con las imágenes de la escalinata en su conjunto.

15-  Cuatro lugares techados mediante toldos de policarbonato en color azul en forma de olas, representando las aguas del rio Paraná o las alas de San Pedro.

16-  En la pared del lado izquierdo se pueden observar un homenaje a los pescadores del rio Paraná, y al mismo tiempo la historia de Pedro como pescador

17-  En la segunda parte, manteniendo la línea del arte conceptual, cuatro pilares sosteniendo el muelle, que simbolizan el recuerdo del muelle de Encarnación, que un 20 de septiembre fuera arrasado por el ciclón.

18-  En la tercera parte dos llaves de metal gigantes cruzadas con el símbolo de la cruz, simbolizan las llaves de San Pedro

19-   El artista se inspira en el simbolismo de la llave y sugiere a los visitantes colocar llaves en donde los enamorados, los amigos, grupos de estudiantes unan su amistad, amor, unidos en la tierra como en el cielo.

20-  Al frente de esta pared del lado izquierdo hay una rampa preparada para el acceso con bicicletas, sillas de rueda. La rampa con la técnica de esgrafiado tiene 2015 peces que simbolizan el año que en que Encarnación cumplió los 400 años.

21-   En la vereda inferior se encuentra escrito el nombre de la ciudad Encarnación, dando la bienvenida a la Escalinata de San Pedro.

22-   La superficie en forma plana tiene 1357 m2. Sumando escalones, canteros y murales la cantidad se triplica.

23-  El costo de la obra fue de 400 millones de guaraníes y fue solventada por la municipalidad de Encarnación, durante la intendencia del Abog. Joel Maidana.

Fuente: Candela Digital