Gobierno / Direcciones

La Dirección de la Mujer tiene como misión la implementación de planes, programas y proyectos a nivel local que contribuyan al desarrollo pleno de las mujeres, una vida libre de violencia y el acceso en igualdad de oportunidades en los diferentes espacios de participación en la vida social, política y económica.

En la ejecución de los diferentes programas y acciones en pos de las mujeres encarnacenas y sus familias, prioriza la atención, prevención y protección, de las mismas contra todo tipo de violencia; dando la necesidad al municipio de habilitar, un Albergue Transitorio Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia, brindando un espacio seguro, para resguardo de usuarias e hijos, en situación de extrema violencia y vulnerabilidad.

También enfoca la necesidad de la atención y prevención de enfermedades con la implementación del Proyecto “Móvil Mujer de la Muni” el cual consiste en la atención ginecológica e integral de las mujeres en los barrios. Este móvil, además de realizar estudios para la detección precoz del cáncer de útero y de mama; ayuda a reunir a las mujeres para charlas sobre empoderamiento económico, violencia basada en género, prácticas de defensa personal y asesorías individuales, tanto jurídicas como psicológicas.

El logro más notable fue el de salud, por la visibilidad que tuvo, de poder llegar a las mujeres de los barrios más periféricos de nuestra ciudad. Además de atender los indicadores de salud, el Móvil Mujer también nos permite acercarnos a los ciudadanos  y visualizar las necesidades que se tienen en cada barrio.

Desde la Dirección se trabaja para contribuir al desarrollo pleno de las mujeres, a través de una vida libre de violencia y la igualdad de oportunidades. Para esto es necesario realizar un trabajo integral que atienda las distintas necesidades de las mujeres. En este sentido, el Plan Operativo se organiza en 4 ejes de trabajo: Una ciudad segura y sin violencia para las mujeres, Empoderamiento económico de las mujeres, Campañas de concienciación para una vida segura y saludable y Una vida saludable; siendo la problemática de la violencia la que más atención requiere.

LIBRES DE VIOLENCIA

Aunque existen avances en mecanismos y herramientas de promoción, protección y sanción para la violencia hacia las mujeres, la efectiva atención por parte de las instituciones responsables es un gran desafío. En este sentido, desde la Dirección se trabaja en la protección de la mujer durante el proceso judicial a través del acompañamiento en las instancias correspondientes.

Otra herramienta de vital importancia es la Mesa Interinstitucional de Atención, Prevención y Protección a Mujeres contra toda forma de violencia, conformada por representantes de distintos sectores, como la Municipalidad, a través de la Dirección de la Mujer, Policía Nacional, Fiscalía, entre otros.

Se realizan distintas actividades de concienciación y sensibilización, con funcionarias municipales, en los barrios, con estudiantes de la Escuela Taller, entre otros. También, se llevan a cabo reuniones con actores claves del Poder Judicial, conversatorios con funcionarios públicos encargados de brindar atención en casos de violencia, y la planificación de un protocolo o ruta de acciones conjuntas para una efectiva atención y protección a víctimas de violencia intrafamiliar.

CIUDADANAS ACTIVAS

La Dirección de la Mujer trabaja constantemente en la formación y capacitación de mujeres, entendiendo que el acceso a la información y el conocimiento de los derechos y obligaciones son eslabones claves para el empoderamiento; como también su participación en los diferentes ámbitos de la vida social, política y económica, y su visibilizarían en cada uno de estos espacios.


Directora: Lic. Laura Gerke.

Teléfono: (071) 209 166 - Celular: 0982 717 945

Correomujer@encarnacion.gov.py

Dirección: Lomas Valentinas y Cerro Corá

Horario de atención: Lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas.


Albergue Transitorio para Mujeres Víctimas de Violencia:

Celular: 0986 666 270, con atención las 24 hs. (recepción de  llamadas, mensajes y whatsapp)