Este museo al aire libre representa la historia de Encarnación del ayer, donde cada objeto que se exhibe en el lugar tiene su propia historia.

El profesor Alberto Delvalle, reconocido estudioso de la historia del Paraguay, localizó e inventarió numerosos los elementos de hierro que fueron parte de maquinarias de aserraderos, molinos, pequeñas embarcaciones, etc. Con estos antiguos objetos se conformó este particular museo.

Piezas en exhibición

  • Rueda de inercia, hecha de hierro fundido para motor de combustión interna. Sirvió para generar rotación utilizando para la industria maderera y cerámica
  • Remolcador, que navegaba el Paraná en los años 50 – 60, cuyo último dueño fue el Señor Pablo Rettorí. Se retiró del agua y permaneció mucho tiempo en desuso, hasta que fue donado por el propietario para ser exhibido en el museo.
  • Boya romboide hierro, que sujeta en el fondo del agua, indica a la navegación un sitio destacando peligro por encontrarse. Fue utilizada en el río Paraná desde las primeras décadas de 1900.
  • Resto de motor, con l que Don Nicolás Schmidt introdujo la mecanización de la cerámica en Encarnación. Se utilizó en Barril Paso, en las décadas del 40 – 50.
  • Caldera, cilíndrico de hierro que servía de cámara generadora de calor para llama para calentar agua, cuyo vapor generaba energía mecánica. Fue fabricada en Hungría en 1886 y utilizada en el aserradero Pacú Cuá de Encarnación.

 

Fuente: encarnacion.com.py