El Museo cuenta con una importante colección de objetos entre los que se encuentran documentos originales, colección de billetes, colección de filatelia y de armas, restos de piezas jesuíticas,  además de una sección dedicada al que fuera dictador y presidente Gral. Alfredo Stroessner. La colección forma un conjunto total de 4.000 piezas, cuyo mantenimiento gestiona la familia Hrisuk.

El museo Hrisuk es una colección que guarda la historia del Paraguay aproximadamente del año 1.600 hasta la actualidad. En él se exhibe una amplia diversidad de testimonios históricos que reúne: 

Una colección de numismática, donde se pueden apreciar monedas y billetes que circularon en la época de la colonia, los primeros acuñados en el tiempo de Carlos Antonio López, los posteriores a la guerra, las que circularon después de la conversión monetaria en la década de 1.940, así como las ediciones conmemorativas.

También una colección de condecoraciones y medallas de la guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco, insignias y distintivos. Estampillas, postales y fotografías. Viejas postales de edificios, gente de época, paisajes, moda, costumbres y arquitectura del Paraguay. La colección presenta además armas antiguas, revólveres, sables, cuchillos y armas en general; Armas de la Guerra Grande y del Chaco.

Un matiz diferente en la exposición son las vitrolas, radios, planchas a carbón, máquinas de coser, molinos de café, trompos, esferas de vidrio, relojes, libros, tableros de ajedrez e infinidades de objetos antiguos.

El museo sigue adelante con una gran colección de álbumes del Paraguay, comenzando desde el «Centenario del Paraguay» de López Decoud y Monte Domecq que se imprimió en 1.913; «El Paraguay Ilustrado» de Don Francisco W. Chávez de 1.917; «El Paraguay en guerra» de Monte Domecq de 1.933; El «Álbum de la Catástrofe de Encarnación» de Orangel Delmar de 1.928 y un curioso álbum con poemas dedicado el día de su natalicio a Ricardo Brugada, donde personalidades como O’leary, Ignacio A. Pane y otros estampan su firma.

Documentos de incanculable valor histórico también forman parte del Museo Hrisuk, entre ellos se pueden leer y valorar el «Fallo Arbitral» que firmó el 12 de Noviembre de 1.878 en Washington el Presidente de los Estados Unidos Rutherford B. Hayes, desigado árbitro del litigio internacional sobre límites entre el Paraguay y la Argentina. También el «parte médico del fallecimiento del Mcal. López».

En cuanto a arte se cuenta con obras de artistas de gran renombre nacional e internacional como Miguela Vera, Olga llena, Livio Abramo, Lilí del Mónico, Jacinto Rivero, Federico Ordiñana, Carlos Garcete, Yolanda Laconich, Félix Toranzos, Carlos Colombino, Ricardo Migliorisi, Hernan Miranda, Leonardo Torfs, Roberto Holden Jara, Tarsila y hasta grabados de Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Elementos para comprender el universo Stronista, fotos inéditas, estatuillas, notas de apoyo político, atuendos militares, reconocimientos, regalos, la chapa presidencial y otros objetos que pertenecieron al Ex Presidente Alfredo Stroessner.

El principal objetivo es alentar el interés de conocer y valorar el arte, la cultura y la historia del Paraguay, así como también la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas.

Fuente: Portal Guaraní

Dirección: Ruta VI, KM 0,5 y Padre Antonio Riera

Teléfono: +595 71 205401

Correo electrónico: museohrisuk@gmail.com

Horarios de atención: 

       Lunes a viernes : 7:30 a 12:00 hs – 14:00 a 18:00 hs.

       Sábados: 7:00 a 12:00 hs.

Costo de la entrada: Gs. 10.000