El Museo Profesor Alberto Del Valle se destaca por su variada colección de gran contenido e importancia históricos. Es una referencia importante del turismo cultural en la región.

En su colección se encuentran tallados de piezas jesuíticas, artículos de guerra como armas, cadenas, uniformes y cantimploras, muebles antiguos, artesanías indígenas de la época jesuítica, instrumentos musicales antiguos, cuadros, esculturas y otros objetos de uso cotidiano como ollas y balanzas. Muchas de estas piezas cuentan con 200 años de antigüedad. Entre las colecciones más destacadas, se pueden apreciar antigüedades rescatadas de la Guerra del Chaco y la Guerra de la Triple Alianza.

Este lugar fue habilitado en el año 2006, por quien fuera en vida el profesor Alberto Del Valle, funcionando de manera ininterrumpida desde ese año.

El profesor Del Valle fue un respetado coleccionista, poeta, escritor, museógrafo, intelectual y docente; fue un gran propulsor de labores culturales en el Departamento de Itapúa, dedicó más de 25 años a reunir objetos antiguos con gran valor histórico. «Aún en vida, Don Alberto había comentado que empezó a interesarse por las piezas históricas en su época de maestro de primaria en el Colegio San Blás de Colonia Obligado. Allí obervó que los sacerdotes “juntaban” santos rotos y entendió que existían demasiadas cosas con valor patrimonial en país; que merecían ser rescatados. En tiempos en los que trabajaba en Yacyretá, veía que los ingenieros franceses compraban y llevaban a Francia las imágenes viejas.» se menciona en el blog especial del museo.

En las salas del museo resaltan una galería de retratos de héroes paraguayos de la Guerra de la Triple Alianza y una serie de reproducciones de diez óleos del Renacimiento; obras pintadas por Bartolomé Martínez.

Dirección

El museo Alberto Del Valle se encuentra en el Barrio San Blas Independencia, distrito de Encarnación a unos 10 km. del casco urbano, camino al Santuario de Itacuá. Se accede a través de un camino de tierra de unos 3 kilómetros de largo.

Atención

De martes a domingos: de 9 hs a 17 hs. – Contacto: 0985 160 137 – Laura Candia

Fuentes

Fundacaión Alberto Del Valle – https://fundaciondralbertodelvalle.wordpress.com/acerca-de/museo-prof-alberto-delvalle/

Plan Turístico Municipal