Gobierno / Direcciones

La salud es prioridad en la agenda del Gobierno Municipal

La Dirección de Salud se encaminó a fortalecer la autonomía del Hospital Pediátrico Municipal (HPM) que registra un promedio de 55.000 atenciones al año en 28 áreas diferentes, entre consultas, internaciones, urgencias y atenciones de especialistas. A esto se suma consultas a través de consultorios móviles que brindan atención en los barrios de la ciudad.

Además, el HPM sostiene el Programa Lactario que entrega formula infantil de inicio (N°1) y continuación (N°2) a niños y niñas menores de un año en situación de desnutrición y/o riesgo social. Dependiendo del estado nutricional en el que se encuentren, son entregados 900 a 1800 gramos de fórmula en cada consulta y  latas de leche entregadas 1005 unidades x 900 GR.

Nuevos consultorios y accesos en materia de infraestructura, para el ingreso de las ambulancias, se agrega equipamiento, climatización de la sala de espera y un sistema informático en red en todo el hospital.

Se refacciona obras del área de urgencias, quirófano y estacionamiento, se han incorporado nuevos recursos humanos, tanto administrativos como técnicos y especialistas. Además de la construcción del nuevo Pabellón de Contingencia con una inversión de 500.000.000 millones.

Encarnación es la única ciudad del país en contar con un Hospital Pediátrico Municipal, con un servicio de calidad que permite a la municipalidad cumplir todas sus metas e indicadores sanitarios.  El Parque de la Salud y el Centro de Tratamiento a las Adicciones “Vida Sana”, son otros dos de los pilares de la Salud.

Llevando salud a los barrios

Una de las actividades principales de la Dirección de Salud, es el programa de atención a los barrios a través de consultorios móviles habilitados por los programas Extramuro, y Móvil Mujer.

Extramuro es un programa donde se lleva atención clínica, odontológica y nutricional a los barrios de la ciudad. Además de la atención médica, se brindan medicamentos gratuitos.

A través de este programa se brinda varias prestaciones de salud en los distintos barrios de la ciudad, una tarea coordinada con las respectivas comisiones vecinales. Entre los barrios beneficiados se encuentran Pradera Alta, Santo domingo, San Antonio Ypecuru, Ita Paso, San Pedro, cada una de las etapas de San Isidro, entre otros.

El Móvil Mujer recorre los barrios brindando de manera gratuita estudios médicos a las mujeres para la detección precoz del cáncer de útero y de mama. Esta política municipal esta enlazada con la Dirección de la Mujer de la Municipalidad. Es así que se realizan ecografías mamarias, PAP y colposcopías. Desde el inicio de sus actividades se realizan, atenciones ginecológicas en barrios como San Antonio Ypecuru, Asentamiento Libertad, Pacu Cuá, 4 Potrero, entre otros.

Indicadores en movimiento

La inversión realizada en infraestructura para el Hospital Pediátrico Municipal, sumado a la implementación de los consultorios móviles, logró un ostensible mejoramiento de los indicadores sanitarios en el distrito.

La Dirección de Salud considera que todas estas políticas y acciones contribuyen a garantizar el acceso a la salud a un gran porcentaje de la población que no cuenta con los recursos necesarios para proveerse de estos servicios que hacen a una mejor calidad de vida.


Director: Hector Wagner 

Correo: hospitalpediatrico@encarnación.gov.py

Teléfono: (071) 207 138 – WhatsApp: (0984) 920 009

Parque de la SaludWhatsApp: (0984) 920 004