Servicios / Trámites
La documentación a presentar para cualquier solicitud se determina de acuerdo a cada tipo, y es de previa atención a cualquier procedimiento en la municipalidad. Todos ellos se encuentran en el art. 37°, ordenanza municipal 141/2012.
Presentar solicitud dirigida al Intendente Municipal ante mesa de entrada, con adjunto de todas las documentaciones. Desde ahí seguirá un procedimiento interno que puede tardar 1 a 3 semanas como máximo.
Tipos de Publicidad;
Adosado, que es una estructura externa que se encuentra pegada a las construcciones. Permiso concedido de forma automática con la apertura de Patente Comercial.
Saliente, al igual que el anterior, es una estructura externa que se encuentra pegada a las construcciones, pero con la diferencia de poseer una saliente de hasta 30cm sobre la vía pública. Permiso concedido de forma automática con la apertura de Patente Comercial.
Marquesina, es toda publicidad apoyada en toldos o estructuras similares. Permiso concedido de forma automática con la apertura de Patente Comercial.
Gigantografía. Procedimiento establecido en puntos anteriores, documentación especificada en primer inc. d), art. 37°, ordenanza 141/12.
Anuncios en medios móviles. Procedimiento establecido en puntos anteriores, documentación especificada en segundo inc. d), art. 37°, ordenanza 141/12.
Otros tipos de publicidad se recomienda llamar directamente al interno, 1007.
Jefe de área: Nancy Bareiro.
El procedimiento básico para todos consiste en atender que los requisitos documentales sean copias autenticadas, presentar esa documentación en la oficina de Patente Comercial para que se verifique la procedencia, finalmente se presenta en mesa de entrada sin necesidad de nota de solicitud.
Apertura; hay 6 tipos diferentes de aperturas básicas. Se adjunta copia general de requisitos.
- Unipersonal
- Sociedad
- Profesional con oficina
- Profesional sin oficina
- Profesional no universitario con instalación
- Profesional no universitario sin instalación
- Cierre
Presentarse o llamar a Patente Comercial para controlar estado de cuentas referente.
- Debe presentarse el titular de la patente, o en su defecto representante autorizado por escrito simple, con fotocopias adjuntas de cédula de identidad de ambas personas.
- Presentar ante mesa de entra extracto de estado de cuentas para que se adjunte carátula de expediente. No es necesaria nota de solicitud.
- Pagar en caja la constancia de cierre, cuyo valor es de Gs. 45.000
Cambio de Domicilio
- Presentarse o llamar a Patente Comercial para controlar estado de cuentas referente
- Fotocopia autenticada de contrato de alquiler del nuevo local; o autorización del propietario del nuevo lugar, con fotocopia simple de cédula de esa persona.
- Si el solicitante es dueño del nuevo local, se debe presentar pago de impuesto inmobiliario al día. Se adjunta también extracto de estado de cuentas que se consigue en la oficina de Impuesto Inmobiliario.
- Presentar en mesa de entrada. No se necesita nota de solicitud.
Ampliación de ramo del negocio y/o nueva medición (por aumento o disminución del tamaño del local).
- Ver estado de cuentas en oficina de Patente Comercial y Profesional
- Presentar nota de solicitud ante mesa de entrada, con el extracto de estado de cuentas adjunto.
- Presentación de Balance General para cálculo del impuesto referente.
Documentación.
- Pequeño contribuyente (Declaración jurada de contribuyente, donde se detalla su balance y formulario 106 SET; este último se presenta sólo si la persona tributa ante el fisico.)
- Sociedades (Formulario 101 SET, balance general, estados financieros y planilla de distribución si es que se poseen sucursales)
- Presentarse ante la oficina de Patente Comercial y Profesional para verificación de pertinencia de la documentación.
- Seguidamente se presenta ante mesa de entrada. No se necesita nota de solicitud.
Cualquier cuestión especial que requiere pasos acordes, como apertura para comercios de sector salud, comida, talleres o lavaderos, debe ser conocida llamando directamente a la oficina, al interno 1019.
Jefe de área: Lic. Fabian Mendoza
Teléfono: (071) 204 800 - Interno: 1019
Correo: patentecomercial@encarnacion.gov.py
REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE PATENTE COMERCIAL, PROFESIONAL E INDUSTRIAL
- Fotocopia de cédula de identidad autenticada por Escribanía
- Declaración jurada de activo – se compra en mesa de entrada (costo 20.000 Gs.)
- Fotocopia del contrato de alquiler autenticado por Escribanía
- Último pago de impuesto inmobiliario o recolección de basura
- Fotocopia de cédula de identidad de uno de los socios y copia de la cédula tributaria autenticado por Escribanía
- Fotocopia de la constitución de la sociedad autenticada por Escribanía
- Balance de apertura y/o declaración jurada - se compra en mesa de entrada (costo 20.000 Gs.)
- Fotocopia de contrato de alquiler autenticado por Escribanía con cuenta corriente catastral
- Si el inmueble está a nombre de la sociedad, presentar copia del último pago de impuesto inmobiliario o recolección de basura
- Si te trata de banco, presentar autorización de la superintendencia de bancos.
- Habilitación del Ministro de Salud (para farmacia, sanatorio o clínica)
- Fotocopia de título profesional autenticada por Escribanía
- Fotocopia de cédula de identidad autenticada por Escribanía
- Fotocopia del contrato de alquiler autenticado por Escribanía con cuenta corriente catastral
- Si es propietario del inmueble, copia del último recibo de pago del impuesto inmobiliario o recolección de basura
- Fotocopia de cédula de identidad autenticada por Escribanía
- Fotocopia de título profesional autenticada por Escribanía
- Fotocopia de cédula de identidad autenticada por Escribanía
- Fotocopia de certificado que acredite la profesión
- Fotocopia del contrato de alquiler autenticado por Escribanía con cuenta corriente catastral
- Si es propietario del inmueble, copia del último recibo de pago del impuesto inmobiliario o recolección de basura
El procedimiento básico para todos consiste en:
Atender que los requisitos documentales sean acordes a lo recomendado por la Dirección de Catastro, cuyo interno es el 1005.
Controlar que documentación tenga el sello correspondiente de la Dirección de Catastro Nacional.
Presentar boleta o liquidación del último pago del impuesto. De no tenerse esto llamar a Impuesto Inmobiliario para indicaciones.
Presentar esa documentación en la oficina de Impuesto Inmobiliario para que se verifique la procedencia.
Prescripciones
- Solicitar en Imp. Inmobiliario el extracto de estado de cuentas y el modelo de nota de solicitud.
- Presentar ante mesa de entrada.
- Realizar el pago pertinente en caja.
- Compromiso de pago
- Solicitar en Imp. Inmobiliario el extracto de estado de cuentas.
Determinación de cuotas se realiza ante la misma oficina.
Se imprime el acuerdo de pago y lo firman el Jefe de área y el contribuyente.
Realizar el pago pertinente en caja.
Verificaciones
- El contribuyente debe llamar o presentarse ante Impuesto Inmobiliario, donde se toma nota de sus datos generales.
- Los inspectores proceden a la verificación de situación del inmueble.
- Una vez se encuentre disponible el informe se procede a la actualización, esto es un procedimiento interno de la municipalidad, no tiene necesidad el contribuyente de solicitarlo a parte.
- Realizar el pago pertinente en caja.
Presupuesto
- Controlar en Impuesto Inmobiliario, sección Actualización de Datos, el estado general.
Exoneraciones
- Adjuntar copia simple de título de propiedad y el estatuto de la organización solicitante.
- Presentar nota de solicitud ante mesa de entrada.
Actualización de datos es una sección, que trabaja conjuntamente con Impuesto Inmobiliario, que se encarga de la gestión de los datos referentes a los inmuebles. Las actualizaciones en general consisten en;
Cambio o corrección de nombre de propietario.
- Consideraciones sobre datos generales de un inmueble
- Superficie.
- Frente.
- Dirección del inmueble.
- N° de finca.
- Si posee pavimentación o no.
- Si el inmueble tiene bloques construidos o es baldío.
- Zonificación, que se entiende como la determinación de si el mismo se encuentra en zona urbana, suburbana o rural.
- Inactivación de loteamiento, unificación, empadronamiento, carga incorrecta, cancelación de cuenta corriente catastral, copropiedad, cambio de distrito.
Cualquier cuestión especial que requiere pasos acordes, debe ser conocida llamando directamente a la oficina, al interno 1018.
Jefe de área: Carlos Santos Acevedo.
Recolección de Basura; Barrido y Limpieza de la vía pública
- Pedir extracto de estado de cuentas en la oficina de Otros Tributos.
- Realizar el pago pertinente en caja.
- Para solicitar que se inicie el servicio es con otra dependencia, solicitar informaciones a central de información de la Municipalidad de Encarnación.
Recolección de residuos de jardinería y basura industrial
- Presentar nota de solicitud dirigida al intendente municipal ante mesa de entrada.
- Una vez se ponga la caratula al expediente, presentar ante la oficina de Otros Tributos
Entradas a eventos, rifas y sorteos
- Presentar ante mesa de entrada nota de solicitud donde se especifique cantidad de entradas a ser vendidas y el monto o costo de cada una.
- Presentar los papeles de las entradas o rifas en la oficina de Otros Tributos para su sellado correspondiente.
Utilización de Centro de Desarrollo Comunitario (exdiben)
- El contribuyente no realiza trámites ante esta oficina, sino que las realiza directamente en el centro. Sí ocurre que esos ingresos externos son procesados en Otros Tributos.
Ferias de existencia transitoria
- Presentar nota de solicitud ante mesa de entrada.
- Una vez se encuentra autorizada la persona a desarrollar su feria en forma administrativa, se debe presentar el expediente a otros tributos para carga de datos y posterior cobro.
Impuesto al transporte público
- Presentar declaración jurada de bienes de la empresa ante mesa de entrada.
- Presentar posteriormente el expediente ante Otros Tributos para carga de datos.
Impuesto a operaciones de crédito. Este es para toda persona que realiza operaciones de préstamos o financiación.
- Presentar ante Otros Tributos planilla de movimiento mensual para cálculo de cobro.
Usufructo de bien de dominio público
- Poseer Patente Comercial al día si se trata de búsqueda de comerciante o profesional.
- Presentar nota de solicitud ante mesa de entrada.
Centro de Arte Municipal
- Todos los datos que posee esta institución no pueden ser cargados desde ahí para la liquidación correspondiente, por lo que el contribuyente debe presentar esa información ante Otros Tributos.
Impuesto a la publicidad y propaganda no correspondiente a cartelería.
- Presentar ante Otros Tributos planilla de movimiento mensual.
Juegos de azar.
- Presentar ante Otros Tributos planilla de movimiento mensual.
Aportes para mantenimiento de playas
- Presentar ante Otros Tributos planilla de movimiento mensual.
Impuesto a la transferencia de bienes raíces o IDM
- Mediante asesoramiento de Escribanía, se debe traer nota de solicitud directamente ante Otros Tributos para liquidación correspondiente.
Dársena y Embarque de terminal de ómnibus
- El contribuyente no realiza trámites ante esta oficina, sino que las realiza directamente en la terminal. Sí ocurre que esos ingresos externos son procesados en Otros Tributos.
Observaciones: Cualquier cuestión especial que requiere pasos acordes, debe ser conocida llamando directamente a la oficina, al interno 1007.
Jefe de área: Isidro Jiménez