El Intendente Luis Yd solicitó una audiencia y fue recibido por el Ministro de Salud Julio Borba a fin de requerir necesidades urgentes para hacer frente a la lucha contra la Covid 19. Entre los principales puntos acordados se da la habilitación del pabellón de niños y niñas pacientes Covid positivo en el Hospital Pediátrico Municipal, además de la incorporación de consultorios y urgencias respiratorias. Desde el Ministerio se proveerán equipos, insumos y de ser necesario la incorporación de Recursos Humanos.
En el encuentro con el Ministro participaron además el Director de Salud de la Municipalidad Víctor Cabrera, el Director de la Séptima Región Sanitaria José Carlos Acosta y el Director del Hospital Regional Diego Berdejo. “Estamos gratamente satisfechos con el compromiso asumido por el señor ministro; desde ahora queda en poner en marcha en la brevedad posible, atendiendo la gran necesidad del momento”, manifestó el Intendente Luis Yd.
Entre los puntos más resaltantes logrados en la reunión se encuentran:
• La habilitación del pabellón respiratorio en el Hospital Municipal Pediátrico, donde los pacientes Covid positivo del Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social serán trasladados para una mejor atención; además de la incorporación de consultorios y urgencias respiratorias las 24 horas
• El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social proveerá de Equipo de rayos X portátil y equipamientos; insumos de laboratorio; medicamentos; y la contratación de recursos humanos según necesidad.
• La firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Encarnación para el fortalecimiento del Hospital Pediátrico podría darse el próximo sábado 12 de junio.
• Solicitaron además la provisión de más equipamientos de alto flujo y respiradores que, según lo manifestado por el Ministro de Salud, llegarían al país la próxima semana y serán distribuidos conforme a las necesidades de los centros de asistencia a la salud en todo el país.
• El ejecutivo municipal reiteró el pedido de mediación con la Entidad Binacional Yacyreta para costear gastos de readecuación de ciertas áreas del Hospital Municipal Pediátrico.
• Según solicitud del intendente, el Ministro autorizó el traslado de personas desde los barrios a los puestos de vacunación con vehículos de la Municipalidad de Encarnación, haciendo más accesible y eficiente el programa de vacunación, llegando a todas las personas
El ejecutivo municipal, luego de invitar a los demás 29 intendentes del departamento, a concejales departamentales y municipales, viajar a Asunción para requerir las distintas necesidades con las que se cuentan a nivel local y departamental en la lucha contra la Covid 19, en el día de hoy accedió a conseguir una entrevista con el Ministro de Salud Julio Borba y avanzó en soluciones que se pondrán en marcha prácticamente en forma inmediata, “Es momento de accionar y no seguir esperando que las cosas sucedan, la única posibilidad que tenemos de acceder a más recursos que cubran las necesidades es movilizándonos”, finalizó el Intendente.