Bajo una línea de trabajo enfocada en proteger y promover los derechos de los consumidores, la Oficina de Defensa del Consumidor y Usuario de la Municipalidad de Encarnación trabaja de forma articulada con otras dependencias del municipio, y diferentes instituciones y organizaciones.
La dependencia municipal cuenta con 2 oficinas, una situada en el Circuito Comercial, en la cual realizan atención al consumidor y recepción de denuncias en caso de posibles hechos de estafa y otros; asesorando y brindando orientación legal a aquellos que consideran que sus derechos han sido vulnerados. También se encargan de mediar y conciliar entre las partes involucradas, buscando alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes.
“Somos parte del proceso que garantiza un consumo seguro y adecuado en beneficio de toda la ciudadanía encarnacena”, Adrián Portillo Encargado de la Oficina de Defensa del Consumidor y Usuario de la Municipalidad
Dentro de sus ejes de trabajo, de manera mensual, fiscalizan la calidad de productos y realizan el monitoreo de precios de 60 productos de la canasta básica familiar en 20 supermercados de la ciudad. Las muestras realizadas por la oficina son aleatorias y buscan asegurar la libertad de decidir del consumidor, en base a la información disponible y promoviendo la transparencia del mercado y de esta manera a crear conciencia en los consumidores para poder comparar elegir lo que va a adquirir.
Un dato no menos importante son las campañas desarrolladas para la educación y capacitación de la gente, con el objetivo de informar a los consumidores sobre sus derechos y cómo reclamar en caso de la vulneración de los mismos.