🏙 La Municipalidad de Encarnación, en un firme compromiso con los comerciantes afectados por la Represa de Yacyretá, comunica los importantes avances en el proceso de titulación de los salones del Circuito Comercial, un anhelo postergado desde su entrega en 2011-2012.
Desde el año 2022, un equipo interinstitucional, conformado por Técnicos de esta Administración Municipal y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), trabaja coordinadamente con la participación activa de los comerciantes. Este esfuerzo se enmarca en la voluntad del Ejecutivo Municipal de superar cualquier obstáculo que impida a los beneficiarios obtener sus títulos de propiedad.

✅ Decisión Institucional para Allanar el Camino
Como muestra del compromiso, la actual Administración Municipal ha declarado, mediante Resolución del Ejecutivo, la situación actual del Circuito Comercial de “Interés Social”. Esta decisión crucial otorga validez jurídica a las cuestiones de hecho pre-existentes en los locales, allanando el camino para la regularización.
🏗️ Avances Concretos y Expedientes en Proceso
Actualmente, 144 titulaciones de locales comerciales (Manzanas CXVI y CXVIII) se encuentran en proceso ante el Servicio Nacional de Catastro (SNC) para la designación de sub-cuentas corrientes. Estos expedientes cuentan con todas las aprobaciones previas otorgadas por la Municipalidad de Encarnación, que incluyen:
Relevamiento de datos.
Aprobación de Loteamiento.
Permiso de Obra y Recepción Final de Obras, previa firma de Contratos de Regularización.
Aprobación de Reglamento de Copropiedad, con el aval de la Junta Municipal.

🗣️ Balance de la Reunión Informativa con Comerciantes
El día de ayer, representantes de la Oficina Técnica de la Municipalidad, mantuvieron una reunión informativa con los afectados para detallar el avance de los procesos de titulación. El Ingeniero René Miglio, técnico de la Municipalidad, destacó que, si bien el proceso es complejo y se trabaja sobre un universo de más de 500 locales, lo importante es que el camino técnico a seguir está definido.
En los casos en que la EBY ha presentado las documentaciones requeridas, los trámites están muy avanzados. No obstante, en algunos bloques, la EBY aún enfrenta impedimentos técnicos y legales (falta de transferencia, cuestiones técnicas a zanjar en el SNC).

“Lo bueno dentro de todas esas dificultades es que el camino técnico ya está allanado una vez que ingrese a la Municipalidad. Se va a regularizar tanto el permiso de construcción como la copropiedad. Y a partir de ahí la EBY ya puede hacer los demás trámites ante Catastro Nacional y la gente del Registro Público de la Propiedad, para la titulación”, explicó el Ing. Miglio.
La Municipalidad de Encarnación, a través de su equipo técnico y el impulso del Ejecutivo, reitera su férrea voluntad de trabajar de manera incansable para asegurar que cada beneficiario cuente finalmente con su título de propiedad, ejerciendo plenamente su derecho sobre el inmueble. 🔑