Curriculum Vitae

 

Pedro Jorge Dominguez Aquino

Datos Personales

 

Nombres: Pedro Jorge                                              Apellidos: Domínguez Aquino

Lugar de Nacimiento: Encarnación – Paraguay       Nacionalidad: Paraguaya

Estado Civil: Casado                                                Dirección Residencial: Calle 25 de Mayo N° 158

Teléfono: (071) 202830 – (0985) 714288                                                         Encarnación – Paraguay

 

 

Formación Académica

 

Estudios Primarios: Realización en el Colegio Inmaculada Concepción de Encarnación, de 1950 a 1956 

Estudios Secundarios: Ciclo Básico y Bachillerato en Ciencias y Letras, de 1957 a 1962, realizados en el Colegio Nacional de                                               Encarnación  

Estudios Universitarios: En 1963 realizó un Curso de Extensión Universitaria en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la                                               Asunción”.

                                      En 1964 ingresó en la Escola de  Enghenaria de la Universidad Federal do Río Grande do Sul – Porto                                               Alegre. RS – Brasil, hasta 1967.

                                      Entre 1975 y 1976 prosiguió sus estudios en la Escola de Enghenaria de la Universidad de Rio Grande                                             do Sul- Porto Alegre – Brasil sin graduarse.

                                         De 1994 a 1997 equiparación de materias de Ingeniería  Civil en la Facultad de Ingeniería de la                                                        Universidad Católica de Asunción.

Cursos Realizados en Brasil:  1. Procesos de Ejecución de Hormigón Postensado en Obras de Arte (Puentes y Viaductos),                                                               Proceso Freyssinet

                                2. Procesos para la Ejecución de Emisarios Cloacales de gran diámetro sin aberturas de trincheras,                                                 Sistema Minitunel y Sistema de Colocación de Tubos de H° A° con máquina excavadora hidráulica.

                                       En 1978 concluyó un Curso de Administración de Empresas, carrera intensiva a nivel de profesionales                                              ejecutivos, en la Escuela Superior de Administración y Negocios (E.S.A.N), patrocinado por el Instituto                                              de Treinamento e Desenvolvimento para Ejecutivos.

 

 Actividad Docente

 

En los Años 1979 y 1980, en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Filial encarnación, como profesor asistente de la cátedra de  Matemáticas del curso probatorio de ingreso (CPI) Facultad de Ciencias  Contables y Administrativas. De 1981 a 1988, en la Facultad de Arquitectura, como profesor encargado de las siguientes cátedras:

                          – Geometría Descriptiva Aplicada I . Primer Curso

                          – Geometría Descriptiva y Aplicada II y III . Segundo Curso

                          – Geometría Descriptiva y Aplicada IV . Tercer Curso

De 1983 a 1985, en el Liceo Militar N°2 Coronel “Juan Francisco López” Dependiente de Institutos Militares de Enseñanza. Profesor de Geometría Analítica 5to. Curso. 

En 1987, en el CREE (Centro Regional de Educación de Encarnación) Profesor de Cálculo de un Curso de Especialización dirigido a Profesores de Enseñanza Media.

 

Experiencia Laboral

 

 En la Empresa Gus Livonius Maciel de Sá, Enghenaria e Construções S.A. del 4 de junio de 1968 al 16 de frebrero de 1970, como Auxiliar Técnico, asistente directo del Ingeniero Residente en las siguientes  Obras:

 a) Conjunto Residencial “Presidente Castelo Branco” situado en la calle José de Alencar esq. Eurico Lara, junto al Estadio del club Gremio.

 Área construida: 45.000 mts2 , en seis Monoblock en un total de 608 Departamentos. Cliente: Cooperativa Riograndense de habitación

 b) Conjunto Residencial “Geraldo Santana”, situado en la Avda. Getúlio    Vargas. Área construida: 22.000 mts2 distribuido en seis Monoblock de        370 departamentos.

En la Empresa Magna Enghenaria S.A Projetos e Estudos de Enghenaria. en el periodo de marzo a octubre de 1970, desempeñando la función de Calculista en Proyectos de Rutas. 

Principales Funciones: Cálculo de Curvas Planas, Perfiles Longitudinales, Cálculos de Rasante, Mediciones de Movimiento de Suelo, Cómputo Métrico y Presupuesto para preparación de Pliegos de Bases y Condiciones para Licitaciones.

La mayoría de los trabajos arriba mencionados se ejecutaron para la Cintea en los proyectos de Rutas Alimentadoras del Estado de Río Grande do Sul – Brasil.

En la Compañía Constructora Tecnienge, de abril a diciembre de 1972, se desempeñó como Encargado de la Obra “Fábrica de Artefactos de Goma Bins” en la Ciudad de San Leopoldo Río grande do Sul, con 6000 mts2 de Área construida.

En la Constructora Continental de Rodovias L.T.D.A de febrero de 1973, desde setiembre de 1976 se desempeñó como Auxiliar Técnico.    

Participó en la Elaboración de cómputos Métricos y Presupuestos para Licitaciones de Puentes y Viaducto, Obras de Saneamiento, Redes y Galerías Pluviales y Cloacales de H°A°, Edificios en Altura.

Se desempeñó como encargado de las siguientes obras: 

a) Conducto Forzado en la Avda. Sertorio y Avda. Carneiro de Fontoura Galería Pluvial en H°A° de 900 mts2 y una longitud de 1.000 ml Pavimentación de la Avda.

       Cliente: Departamento de Esgotos Pluviais (D.E.P) de la Municipalidad de Porto Alegre.

       b) Viaducto Obirici de la Avda. Brasiliano de Morais y Assis Brasil 

       Viaducto en Hormigón Postensado y Obras Complementarias (Plazas, camineros, jardines, etc.). Sistema de Postensado Frey Ssinet

       c) Canal Primario de la Calle Cerro Azul, Galería de H°A° de 3,0 x 3,0 mts.

       Volumen de H° 1200 mts2 y 1800 ml. Pavimentación de la calle.

       Cliente: Municipalidad  de Porto Alegre.

       d) Colectores Pluviales N° 6 y 7 de las Estaciones de Bombeo N° 17 y 18 en la Avda. Mauá del sistema de Protección contra inundaciones de la Ciudad de Porto Alegre. Se colocaron Tubos en H°A° de 1,50 mts de diámetro y se ejecutaron Galerías de H°A° hasta de 6,00 de profundidad en la llegada al muro Del        Puerto sobre el Río Guaíba.

       e) Redes Pluviales y Colector General de la Calle Barbedo Porto Alegre. Colocación de Tubos hasta 1,20 mts de diámetro.

       Pavimentación de la calle. Cliente: Municipalidad de Porto Alegre.

       f) Encargado de Control de Calidad en el Hormigonado y Postensado del Viaducto Río Branco de la Villa Río Branco BR116 cerca de Porto Alegre.

       Cliente: Departamento de Estradas de Rodagem.

En Edelplan, Planeamiento y Construcciones LTDA. De noviembre de 1976 a septiembre de 1977.  Estuvo al frente de las Obras Civiles ejecutadas en la SHELL PETROLEO ( Refinería) en la Ciudad de Esteio – Estado de Río Grande do Sul – Brasil.  Se ejecutaron Obras de:  Pavimentación del Patio de             maniobras de Camiones, Sistema de Drenaje y Compactación de una Superficie de dos hectáreas, plataformas y para carga de combustibles de                           camiones, tanques, fosas de H°A° para recolección de Derrames de Petróleo, Muros de Contención de H°A°.

En la EDEL, Empresa de Enghenaria L.T.D.A. De octubre de 1977 a octubre de 1978

Cargo: Asistente del Departamento Técnico en la Supervisión de Obras Públicas Ejecutadas por la Empresa, Obras Industriales y Centros Sociales Urbanos para  la Secretaría de Accón Social del Estado de Río Grande do Sul – Brasil. Actividades en el PARAGUAY – Desde 1979.

En Karanday, Ingeniería y Comercio S.R.L, en el año 1979.Preparación de Ofertas de precios para la Construcción de Empedrados y Asfaltado de la         Ciudad de Encarnación. Adjudicada a esta Empresa por la Municipalidad de Encarnación.

En Centauro SRL, Empresa de Construcciones. Del año 1979 a 1980 Ejecución de Muros Perimetrales y Rellenos de Patios de 100 viviendas en la Villa     Permanente de Ayolas para la EBY (Entidad Binacional Yacyretá).

En la Constructora Líder S.A, Encarnación – Paraguay. Del año 1980 a 1981 en la Coordinación para la Construcción de 53 viviendas en la Villa   Permanente de Ayolas para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Como Sub Contratista del Consorcio CONITA S.R.L, M&C. Ingenieros Consultores S.R.L. Del año 1981 a 1989

     a) Sub Contrato: Valor U$ 120.000. Para la Ejecución de los Trabajos de Mensura, Deslinde y Amojonamiento de Fincas Urbanas y rurales del 

     Contrato: ASU 013/79 E.B.Y de 1979 a 1989.

     b) Sub Contrato: Valor U$ 150.000. Relevamiento de mejoras, Confección de Planos de Mensuras y de Obras de Fincas Afectadas.

     Confección y Armado de 2.000 Carpetas Técnicas de la Zona “E”.

     Estos dos Sub Contratos: El primero relativo a Trabajos de relevamiento Topográficos y el segundo, trabajos en Gabinete, comprendidos dentro del contrato    ASU 013/79 de Mensura, Deslinde, amojonamiento Catastral y Estudio del Título de las Fincas Urbanas a ser afectadas por el Embalse de Yacyretá.

     c) Sub Contrato: Valor Inicial: Gs. 45.000.000 (U$ 100.000). Ampliado posteriormente a Gs. 125.000.000 (U$ 150.000) 

                  1. Actualización de Trabajos de Mensura, Deslinde y Amojonamiento, Relevamiento Catastral y Estudio de títulos de Fincas Urbana Rurales Afectadas por el Embalse y Obras de Yacyretá, Zona “E” y “H” y Áreas de Asentamientos Rurales.

               2. Contrato con el Consorcio Hispar para los Trabajos de Relevamiento Topográfico, planimetría Altimetría y Secciones Transversales para los proyectos de las Rutas Carmen del Paraná – Colonia Fram y Coronel Bogado – Artigas – San Pedro del Paraná – Leandro Oviedo 1984/1985.

                  Para mayor información acerca de los Trabajos Contratos ver las especificaciones en el Contrato Suscripto con la Consultora que se adjunta en esta carpeta.

                  En los últimos años, de 1986 hasta la fecha, actúa en el área de  Comunicaciones Satelitales dedicándose a la Fabricación e Instalación de Antenas Parabólicas para recepción de señales de T.V vía satélite. 

                  En los países de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia. Instalación de Antenas Parabólicas para recepción de señales digitales de Televisión y Audio                       vía satélite. Con el Ingeniero Luis Rojas, en el Sub Contrato de Agrimensura y Catastro de la Consultora PARSONS & BRINCKERHOFF INC. 

                 Desde Enero de 1999 hasta Enero del 2000. Ver Certificado en Anexo. Como sub Contratista del  CONSORCIO IATASA Ingenieros Consultores – ELECTROMON S.A. 

                 De octubre del año 2000 a julio del año 2003 en la realización de trabajos de campo y gabinete necesarios para la confección y armado de carpetas                    técnicas de mensuras de las propiedades a actualizar y las carpetas técnicas nuevas de propiedades aun no registradas por EBY o aquellas que                            habiendo sido reveladas con anterioridad hayan sido motivo de fraccionamiento o unificación, debiendo confeccionarse una carpeta nueva para cada                  una de las parcelas o fincas resultantes de acuerdo con lo exigido por EBY en el CONTRATO PRINCIPAL y de acuerdo a modelo aprobado por EBY .                    Ver Certificado en Anexo.

Con el Ingº Luis A. Rojas A.  Los años 2003 y 2004. Trabajos de relevamientos topográficos , mensuras de Ocupación y tasaciones de setecientos ocupantes del Barrio Santo Domingo del Municipio de Encarnación, para la Comisión Vecinal del mencionado barrio, motivado por la ley de Expropiación Aprovada. 

En sociedad con el Ingº Luis A. Rojas A. Para la EBY – Desde el año 2005 al año 2008.- En seis órdenes de compra para la elaboración de planos de mensuras georreferenciados y definición de áreas afectadas de fincas urbanas y rurales e informes periciales respectivos, en un total de 3.441 un. De carpetas técnicas procesadas. 

En el año 2008 para la EBY. O.C.nº 24.724, elaboración de planos de mensuras georreferenciados e informes periciales de 160 fincas de propiedad de la EBY, del valle de laº Aguapey y definición de cinco polígonos en los distritos de Artigas, Coronel Bogado y San Cosme y Damián para solicitar unificación de Fincas. Trabajo Ejecutado para el Area de Medio Ambiente.

O.C.nº 25.806. Elaboración de planos de mensura georreferenciados e Infirmes Periciales  del área afectada y resto de la propiedad de 100 Fincas afectadas por la franja de dominio del ferrocarril .

O.C. nº 280256,  elaboración de planos de Ubicación e Informes Periciales de Fincas  Afectadas por la Relocalización de la Traza del Ferrocarril, barrios Santa Mari