Gobierno / Direcciones

 

Es la responsable de implementar políticas de administración tributaria y financiera de la institución. -

Responsabilidades Principales
  • Planificar y programar, conjuntamente con el Intendente Municipal y los funcionarios de las dependencias a su cargo, las actividades a ser realizadas en el sector, con miras al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Supervisar permanentemente todos los trabajos realizados en su sector, tomando conocimiento de las dificultades que se presentan y realizando las correcciones necesarias y pertinentes en cada caso.
  •  Orientar, coordinar, dirigir y controlar las actividades a su cargo, conforme a las normas y procedimientos vigentes.
  •  Participar en la selección de los funcionarios de su área y evaluar periódicamente el desempeño de los mismos.
  • Planificar las vacaciones de los funcionarios a su cargo, cuidando de no alterar el normal desarrollo de las actividades de su sector
  • Evaluar, consolidar y remitir a las instancias correspondientes la Memoria Anual de actividades del sector a su cargo.
  • Participar en comités, comisiones técnicas consultivas o comisiones especiales, cuando sea designado por el intendente municipal, sugiriendo las medidas tendientes a mejorar los sistemas y procedimientos en uso.
  • Participar en reuniones, semanarios, congresos y demás eventos relacionados con las actividades de su sector, en el país o en el exterior, en representación de las Municipalidad.
  • Asesorar oportunamente al Intendente, sobre temas relacionados con su área de competencia.
Funciones Principales
  • Ejercer el control de las liquidaciones de ingresos y egresos conforme a l presupuesto general de gastos y cálculo de recursos vigentes.
  • Tener a su cargo la Contabilidad General de la Municipalidad
  • Elaborar cuadros de Costos e ingresos.
  • Participar de la elaboración del proyecto del presupuesto anual de gastos y calculo de recursos de la municipalidad
  • Controlar el cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos financieros de la municipalidad emergentes de las leyes especiales y de préstamos obtenidos.
  • Presentar a la intendencia Municipal informe sobre la ejecución presupuestaria.
  • Planificar, organizar y controlar la ejecución presupuestaria de conformidad con la ley de presupuesto general de gastos de la nación
  • Supervisar la percepción en tiempo y forma d ellos aportes que correspondan a la Municipalidad proveniente del gobierno u Organismo Especiales del mismo
  • Asesorar a las distintas dependencias de la Municipalidad para la preparación de las propuestas presupuestarias.
  • Controlar la actualización de los registros de la ejecución presupuestarias, e Informar al Intendente y a los Directores y Jefes de las distintas dependencias, el estado de ejecución de los programas presupuestados, como también la ejecución presupuestarias general.
  • Supervisar y controlar la elaboración de los balances parciales, generales y estados financieros de la Municipalidad.
  • Suscribir conjuntamente con el Contador y Tesorero los sistemas de registros principales y auxiliares, de modo a disponer de datos e informaciones contables y financieros correctamente ordenados y clasificados
  • Suscribir los cheques, conjuntamente con el intendente, para todos los pagos a ser efectuados
  • En los casos necesarios, solicitar la realización de auditorias financiera que tenga por objeto salvaguardar los intereses de la municipalidad
  • Controlar el movimiento de Cobranza, y autorizar el envío de documentos morosos a la Asesoría Jurídica para su cobro por la vía Judicial
  • Participar de las Gestiones De Contratos De Asistencias Técnica y Financiera para la Municipalidad 
  • Participar en la fijación de los precios de uso y/0 venta de bienes municipales
  • Analizar los resultados de los ingresos, por rubro, identificar los problemas y proponer al Intendente las medidas que sean necesarias para mejorar el sistema de recaudación
  • Dar cumplimiento a las medidas administrativas emanadas de la Intendencia Municipal
  • Coordinar con los demás sectores de la Municipalidad, que intervienen los procesos de recaudación de tributos, las actividades de las dependencias a su cargo, para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos 
  • Organizar y mantener actualizado el archivo de toda la legislación y normas relacionadas con la tributación municipal
  • Desarrollar  otras funciones inherentes al área de su competencias
  • Utilizar adecuadamente los equipos, materiales y útiles de oficina que se le ha asignado
  • Cumplir y hacer cumplir con las disposiciones de la ley orgánica municipal y demás reglamentos concordantes con la misma. 

Director: Cesar Del Pilar Verón 

Teléfono: (071) 204 800  Interno: 1006

Correo: hacienda@encarnacion.gov.py

El área dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas tiene como misión principal planear el proceso de contratación de acuerdo con el plan de acción y las condiciones del mercado.

Funciones Principales

  • Establecer las necesidades de compra publica teniendo en cuenta los requerimientos de operación de la entidad estatal.
  • Identificar las necesidades de aprovisionamiento de acuerdo al plan de acción y los requisitos de operación
  • Elaborar los estudios de sector con base en la demanda y oferta
  • Estructurar el plan anual de adquisiciones de acuerdo con las necesidades de compra
  • Ajustar necesidades en función de prioridades, presupuesto, estrategia, inventario, y contratos de ejecución
  • Elaborar el plan en el sistema electrónico de contratación pública – SECOP según procedimiento.
  • Diseñar la estrategia de aprovisionamiento de acuerdo con el plan de acción de la entidad
  • Categorizar bienes, obras y servicios de acuerdo a las necesidades
  • Establecer estrategias de abastecimiento con base en el análisis de categorías
  • Seleccionar proveedores teniendo en cuenta la normativa y la obtención de mucho valor por dinero
  • Definir las condiciones de selección y contratación con base en las necesidades y normativas
  • Atender las solicitudes y observaciones de los participes de la contratación publica
  • Evaluar las ofertas de acuerdo con los documentos del proceso
  • Administrar la categoría de acuerdo con las necesidades y el contrato
  • Supervisar la ejecución del contrato de acuerdo con las necesidades de la entidad, el contrato y la normativa
  • Implementar programas de mejora con proveedores según necesidades
  • Gestionar los riesgos del aprovisionamiento de acuerdo con las condiciones del mercado y la normativa

Dirección: María Teresa Vera

Teléfono: (071) 204 800  Interno: 1022

Tiene como misión principal actualizar los registros a fin de proveer información oportuna para la toma de decisiones

Asegurar el procesamiento de las transacciones contables, a los efectos de elaborar informaciones contables sobre la situación económica, financiera y patrimonial, de manera pertinente, oportuna y confiable

Funciones Principales

  • Coordinar las tareas de las Dependencias de su jurisdicción;
  • Verificar y analizar los comprobantes básicos de contabilidad y que estén de acuerdo a las disposiciones legales vigentes;
  • Realizar los registros contables, de manera que se ajusten a los principios de contabilidad generalmente aceptados;
  • Proporcionar los datos e informaciones necesarias relacionadas con su sector para la preparación de la Memoria Anual, en la forma y tiempo establecido;
  • Realizar consultas de carácter administrativo con las distintas dependencias para el mejor cumplimiento de sus fines;
  • Mantener un estricto control de documentos y comprobantes que sirvan de antecedentes de las liquidaciones de ingresos y egresos de la Institución;
  • Organizar y mantener el archivo de la documentación contable en condiciones adecuadas de funcionamiento y consulta y posterior a la aprobación del Balance Patrimonial y de la Ejecución del Presupuesto del Ejercicio fenecido, remitir al Archivo Central para su guarda;
  • Llevar adecuadamente el registro diario de Libros de Bancos y conformar periódicamente los extractos de cuentas corrientes, proponer los ajustes que fueran necesarios;
  • Examinar sistemáticamente el comportamiento de la ejecución presupuestaria e informar con antelación a la Dirección de Administración y Finanzas sobre novedades de reprogramación a ser efectuadas a los efectos consiguientes;
  • Ejecutar las acciones derivadas de la ampliación y reprogramación presupuestarias, manteniendo actualizados los saldos de los rubros afectados;
  • Ordenar y verificación de los bienes registrados de la Institución;
  • Participar en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Institución;
  • Elaborar el Cuadro de Vencimientos de Compromisos Financieros de la Municipalidad con terceros;
  • Confeccionar el Balance General anual por Cierre de Ejercicio;
  • Elaborar el Plan de Cuentas, adecuándolo a las características de las actividades que desarrolla la Municipalidad de Encarnación;
  • Verificar la correcta asignación a los rubros del plan de cuentas presupuestario, y ejercer el control sobre los saldos correspondientes;
  • Preparar y elevar a la Dirección de Administración y Finanzas, la Rendición de Cuentas de la Ejecución Presupuestaria anual, dentro del plazo establecido y a la que se anexará: El Balance de Ingresos y Egresos; El Estado Financiero; La Comparación Analítica del Presupuesto y de su ejecución y el Inventario de los Bienes Patrimoniales;
  • Realizar cualquier otra actividad conforme a sus funciones.

Encargado: Jorge Ugarte

Correo: contabilidad@encarnacion.gov.py

Elaborar el presupuesto anual de la Municipalidad, según las normas establecidas, y realizar seguimiento y evaluación de su ejecución una vez aprobado.

Funciones Principales

  • Sancionar anualmente el Presupuesto General de la Municipalidad.
  • Controlar la Ejecución del Presupuesto.
  • Establecer anualmente la escala de los impuestos, tasas, contribuciones especiales y multas.
  • Autorizar al Intendente Municipal a contratación de empréstitos.
  • Dictar normas para el arrendamiento o usufructo de los bienes municipales.
  • Aprobar o rechazar la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria, el estado financiero y patrimonial, y el inventario de bienes municipales, elevado por el Intendente Municipal.

Dirección: Ruben Aquino

Teléfono: (071) 204 800 Interno: 1028

Correo: presupuesto@encarnacion.gov.py

Gestionar, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con el Impuesto Inmobiliario, la Patente Comercial, Industrial y Profesional, y Otros Tributos, para las liquidaciones y las cobranzas de los mismos, de conformidad con las normas legales vigentes

Funciones Específicas

  • Participar en la elaboración del presupuesto, de las resoluciones y las ordenanzas relacionadas a los mencionados tributos;
  • Ejercer control de los estados de cuentas de los grandes contribuyentes;
  • Coordinar las actividades de las dependencias bajo su responsabilidad y otras, que emiten liquidaciones;
  • Controlar las liquidaciones generadas por las secciones, de manera que se adecuen a Leyes, decretos u ordenanzas;
  • Coordinar el mantenimiento del catastro de inmuebles públicos y privados, comercios, industrias y profesionales, cementerios, especialmente en lo concerniente a los procedimientos de depuración y actualización de datos;
  • Proponer y coordinar las acciones tendientes a la actualización de montos, porcentajes u otros, de canon, tasas, etc., previo análisis de  los costos respectivos;
  • Desarrollar y establecer sistemas de control de los módulos de visitas combinadas de verificación y notificación;
  • Desarrollar las estrategias para la gestión de cobranzas, como de segmentación por barrios, grandes y pequeños contribuyentes, cobranzas amistosas y judiciales, etc.;
  • Control del registro actualizado de las notificaciones efectuadas;
  • Efectuar la verificación del correcto procesamiento de las liquidaciones;
  • Atención al contribuyente con problemas, que acude a la Institución, y procurar actualización de datos del mismo;
  • Mantener actualizado el Registro Municipal de Contribuyentes;
  • Aprobar solicitudes de pago fraccionado;
  • Remitir a la Asesoría Legal por la vía jerárquica respectiva informaciones y documentos relacionados con liquidaciones no pagadas por los contribuyentes;
  • Coordinar la gestión de cobranzas judiciales, especialmente la ejecución de las diligencias y el control de la documentación de deudores morosos;
  • Informar al nivel jerárquico superior, sobre la situación del sector, a los efectos pertinentes;
  • Velar por la correcta actualización de parámetros de liquidación en el sistema informático;
  • Elevar informes periódicos a la Dirección de Administración y Finanzas referentes a las recaudaciones; y,
  • Realizar cualquier actividad relacionada con sus funciones.

Dirección: Arsenio Valdez

Teléfono: (071) 204 800  Interno: 1007

Correo: recaudaciones@encarnacion.gov.py

Realizar con eficiencia el cobro de los ingresos y la ejecución de los pagos de las obligaciones municipales.

Funciones Específicas

  • Custodiar los fondos municipales, documentos y otros valores, con el cuidado y seguridad requeridos;
  • Recibir diariamente la totalidad de los ingresos tributarios y no tributarios de la Municipalidad;
  • Efectuar diariamente los depósitos bancarios, y controlar las notas de depósitos y los extractos bancarios;
  • Efectuar pagos mayores que el monto establecido para el Fondo Fijo, conforme al Presupuesto vigente y a la Orden de Pago respectiva;
  • Llevar el control actualizado del movimiento de las cuentas bancarias y mantener relaciones con esas instituciones con que opera la Municipalidad; Municipalidad de “GENERAL ARTIGAS” Virgen del Rosario e/Colón – Tele Fax Nº: 0743-20016 Mail: secretariagral.intendencia@gmail.com General Artigas – Itapúa – Paraguay
  • Llevar el control de los valores municipales, tales como estampillas y sellados municipales y pagarés firmados a la orden de la Comuna;
  • Orientar, coordinar y controlar las actividades del o los Cajeros y demás funcionarios de su jurisdicción;
  • Participar en forma periódica, conjuntamente con el Director de Administración y Finanzas y la Contadora en el establecimiento o revisión de los registros principales y auxiliares, manuales o computadorizados, de modo a disponer de datos e informaciones contables y financieras ordenadas, clasificadas y correctas.
  • Diariamente estar informado de la disponibilidad de recursos financieros y de créditos presupuestarios para cubrir las obligaciones de la Institución.
  • Esta a su cargo la elaboración de la Orden de Pago, a cuyo efecto coordinará con la Contaduría el llenado de la información necesaria y obtener la autorización pertinente para la emisión del cheque respectivo.
  • Efectuar los pagos debidamente autorizados, conforme lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.
  • Preparar los cheques para los pagos por distintos conceptos que deba realizar la Municipalidad.
  • Cuidar en cada caso, el aspecto legal e impositivo de la documentación que reciba y que expida.
  • Remitir diariamente al  Director de Administración y Finanzas y a la Contadora, copias de las Planillas de Ingresos y Egresos, Informe de Recaudación por rubros y los depósitos varios efectuados con los comprobantes respectivos.
  • Gestionar en los casos necesarios la regularización de los cheques rechazados por los Bancos.
  • Elaborar mensualmente las Planillas de Sueldos y Comisiones para el pago al personal municipal y contratado y efectuar la retención legal pertinente para la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, remesando el Cheque respectivo en tiempo y forma.
  • Entregar al Cajero un fondo para cambio, en forma diaria.
  • Supervisar diariamente, el funcionamiento de la Caja, las rendiciones de Cuentas, practicar arqueos de Caja y de valores.
  • Disponer y controlar los fondos de Caja Chica.
  • Efectuar periódicamente el arqueo del Fondo Fijo y velar por la inviolabilidad de la Caja Fuerte, responsabilizándose por la custodia de dinero, títulos y valores, así como la seguridad de cheques y cualquier otro documento confiado a su guarda.
  • Coordinar las actividades con las demás unidades operativas que conforman la Municipalidad, especialmente en lo que hace referencia al área de contabilidad y otros;
  • Controlar que todos los documentos dirigidos a su Dependencia sean tramitados en el día. Atender los reclamos de los contribuyentes en los casos requeridos y en cada caso, solicitar custodia policial para efectuar depósitos bancarios y extracciones de dinero de los bancos.
  • Realizar el archivo de documentos concernientes al movimientos de caja y al Sección en general.
  • Elaborar el informe correspondiente a la Memoria Anual, y elevarlo oportunamente a la Sección de Administración y Finanzas.
  • Realizar cualquier otra tarea conforme la naturaleza de sus funciones.

Dirección: Roberto Irrazábal

Teléfono: (071) 204 800   Interno: 1017

Correo: tesoreria@encarnacion.gov.py