Gobierno / Direcciones

El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo es un Fondo de desarrollo creado por la Ley N° 4758/2012.

Con obras de reacondicionamiento y la construcción de nuevas aulas, sanitarios, direcciones, secretarías, depósitos y cantinas, y un concepto totalmente nuevo en cuanto a diseño y materiales de las obras, el área de ejecución del Fonacide ha visto crecer significativamente la inversión en infraestructura y equipamiento escolar.

En infraestructura  es uno de los mas transgresores pero en el sentido de innovar para dar una mejora a la educación.

Se incorporan materiales modernos y eficientes para la construcción y reacondicionamiento de las instituciones educativas del distrito, siguiendo el concepto de proveer una mejora integral y sustancial del espacio intervenido, y destinando parte del fondo al empedrado de caminos de acceso a las escuelas.

El resultado no estaría completo si no se destacara que es posible también reducir costos sin afectar la calidad, la nueva meta, ya en proceso de ejecución, es la modernización del mobiliario de las escuelas encarnacenas.

Materiales sustentables

En principio se refaccionaba o construían con los materiales que el MEC utilizaba. Entonces se pensó en el nuevo mercado con importantes innovaciones y se buscan nuevos materiales que permiten mejorar la construcción. Se priorizan las obras de construcción y reacondicionamiento.

Respecto a la construcción, se tiene en cuenta el crecimiento poblacional de las escuelas, por lo que se decide hacer construcciones tipo losa que permitan seguir edificando luego en vertical, administrando mejor el uso del espacio.

El Fonacide trabaja de manera conjunta con el Consejo Distrital de Educación que está integrado por autoridades municipales y educativas para obtener un programa de necesidades que reflejen fielmente la realidad que presentan nuestras instituciones escolares y así poder brindar soluciones más integrales y eficaces.

Tecnología y diseño

El plan de innovaciones cambió los mosaicos por pisos de granito pulido, más modernos y de mejor calidad; luces LED, que además de ser de bajo consumo, mejora ostensiblemente la iluminación; ventiladores metálicos, aberturas de aluminio con vidrio templado; pizarrones de acrílico, enduído en las paredes y pintura de acrílico lavable para conservar la limpieza.

Siguiendo esta línea se incorpora climatización a todas las aulas, apostando al mejoramiento integral de la escuela. Para garantizar el suministro eléctrico se colocaron transformadores en las instituciones, permitiendo regularizar las instalaciones eléctricas y prepararlas para el nuevo consumo.

Se logran hacer esos cambios, y se transforman los espacios y la conducta de la comunidad educativa: antes no nos creían, no confiaban en nosotros. Y hoy se esta dando credibilidad y confianza

Muebles funcionales y confortables

A los cambios en la elección de materiales modernos y durables, la idea –ya en marcha-  es invertir  en el mobiliario de las escuelas, también sobre la base de una nueva visión y materiales más amigables.

Luego de una consulta con estudiantes y docentes sobre la comodidad de los muebles que utilizan a diario, se optó por experimentar con MDF, un material liviano, con características adicionales como repeler el agua o evitar la aparición de hongos o moho, muy difundido hoy en la confección de muebles de oficina.

Con la aprobación del MEC y la Junta Municipal, se construirán sillas, mesas, armarios y escritorios de MDF para las escuelas, con esto Fonacide atenderá también el mobiliario escolar, un plan que involucra creatividad, diseño y funcionalidad.

Más obras, menores costos

Lo que permite pensar en ampliar el campo de acción es el reajuste en la confección de los presupuestos, achicando el margen de beneficios de las empresas constructoras, lo que posibilita llegar a más escuelas.

El área consigue duplicar la cantidad de proyectos presentados al MEC, pero la reformulación presupuestaria encarada más adelante permite sumar más obras al Nuevo calendario.

Con ese dinero se logró hacer más aulas y realizar más refacciones

Almuerzo Escolar

El almuerzo escolar que se sirve a niños y niñas de la ciudad se caracteriza por ser el más económico y nutritivo del país, con un plato principal, ensalada y postre.

El costo por plato es bastante accesible.

El programa incluye también charlas y contenidos didácticos sobre la educación nutricional; algo que se quiere implementar es el acompañamiento de las cantinas para alimentos más sanos y nutritivos.


Director: Arq. Venancio Zárate

Teléfono: 071201501

Correo: fonacide@encarnacion.gov.py