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La Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos es la dependencia encargada de delinear planes, programas y proyectos para la identificación de escenarios de riesgos de desastres, análisis, evaluación y seguimiento; además de intervenciones de mitigación y prevención del riesgo de desastre.
La dirección se aboca principalmente a la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en conjunto con la Oficina de los Estados Unidos de América para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA), Región de Latinoamérica y el Caribe. Se realiza jornadas y reuniones que permiten capacitar a personas de las instituciones miembros del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres.
El municipio lidera un sistema de gestión de riesgos único en el país, sistematizó en estos años, la intervención para las situaciones de emergencia más recurrentes en el distrito.
El Sistema de Comando de incidentes (SCI), es un concepto gerencial estandarizado que permite adoptar una estructura organizacional integrada de mando para enfrentar las complejidades y demandas de uno o múltiples incidentes relacionados a desastres.
Encarnación, incluso comparte conocimientos y experiencias con otros municipios, como la vecina ciudad de Posadas, Argentina.
Somos modelo a seguir por ser los primeros en adoptar este mecanismo.
La Dirección cuenta también con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de llevar la asistencia en eventos adversos, ya sea inundaciones, incendios, etc.
Se atiende familias con víveres, carpas y colchones, todo esto con recursos proveídos por la Municipalidad de Encarnación, Entidad Binacional Yacyreta, Sen y la Red Itapúa Solidaria.
Implementar este sistema significa un cambio de paradigma. Por esto se debe tener en cuenta que hay personas con muchos años de servicio, en este caso con lleva desaprender para volver a aprender. El objetivo es continuar con la formación y entrenamiento en las distintas instituciones.
Preparar a la población
La Dirección trabaja también con escuelas, colegios de nivel medio y universidades, en el marco del Plan Nacional de Educación para la Gestión de Riesgos y Desastres, del Ministerio de Educación y Ciencias (Mec).
Las labores incluyen planes de seguridad escolar, identificando amenazas, vulnerabilidades, riesgos y capacidades de las instituciones educativas y sus entornos; formación y entrenamiento de brigadistas; capacitación de estudiantes, docentes y funcionarios en una amplia grilla de temas, como primeros auxilios, prevención y combate de incendios, sistema de evacuación, primeros auxilios psicológicos, seguridad y evaluación de daños.
Con las universidades, se trabaja con el campus Itapúa, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” todo, con el apoyo de la Secretaria de Emergencia Nacional (Sen).
De esta manera se incorpora conciencia y conocimientos sobre cómo reaccionar y qué hacer en caso de enfrentarse a una situación de emergencia o desastre, tanto en lo relacionado al cuidado, como a la prestación de auxilio a las víctimas.
Director: Jorge Martin
Teléfono: (071) 206 917
Correo: coe@encarnacion.gov.py