Gobierno / Direcciones

Según la Ley 3966 Orgánica Municipal serán funciones de la Policía Municipal, las siguientes:

  1. vigilar los edificios e instalaciones de las Municipalidades, especialmente los recintos donde se guardan documentos y valores, se presten servicios públicos o sitios de gran concurrencia;
  2. vigilar los bienes del dominio municipal;
  3. requerir la exhibición de licencias municipales;
  4. ejecutar o hacer cumplir lo dispuesto en Ordenanzas, Reglamentos y Resoluciones Municipales y las órdenes del Intendente y de los Juzgados Municipales de Faltas;
  5. ordenar, dirigir y señalizar la circulación de personas y vehículos en la vía pública y en los predios municipales;
  6. redactar actas, partes, informes o constancias de los hechos en los que intervienen, elevándolos a las autoridades municipales correspondientes;
  7. solicitar la intervención de la Policía Nacional para la prevención de hechos ilícitos, el mantenimiento del orden y la tranquilidad pública;
  8. prevenir la ocurrencia o prestar auxilios en casos de siniestros como: incendios, derrumbes, intoxicaciones colectivas, contaminación ambiental y accidentes en general, pudiendo formar cuerpos especializados y concertar planes de acción conjunta con cuerpos similares;
  9. organizar escuelas de formación o de especialización para el eficaz cumplimiento de sus funciones; y,
  10. realizar todo cuanto sea compatible con sus funciones.

Tránsito fluido y seguro

Seguridad en el Tránsito y Educación Vial

El trabajo de la Dirección se enfoca en el ordenamiento del tránsito y la educación vial, impartiendo charlas y talleres en instituciones educativas, vigilando las calles de la ciudad para mayor seguridad y colaborando en los diferentes eventos que se llevan a cabo en Encarnación, ya sean públicos o privados.

Para poder brindar un mejor servicio a la comunidad, la Dirección de Policía Municipal se divide en cuatro áreas: Policía Municipal de Tránsito, Policía Municipal de Seguridad, Policía Municipal Ambiental y la Policía Sanitaria.

El área de Tránsito se dedica a todo lo relacionado con la educación vial, y controlando la circulación del tránsito de vehículos y peatones. Por su parte, la Policía de Seguridad se dedica al cuidado y protección de edificios y espacios públicos, cómo plazas, parques y costaneras, la Policía Ambiental se encarga de las denuncias sobre quema de basura, pastizales y predios baldíos. Además del mantenimiento de las playas de Encarnación. La Policía Sanitaria encargada del cumplimiento de las medidas de seguridad. Estas áreas trabajan en conjunto con el Juzgado de Faltas, dónde se derivan las denuncias e infracciones, que es el ente encargado de sancionar a los infractores.

La Dirección de Policía Municipal se abocó a la promulgación de la Ordenanza N° 216, que reglamenta el estacionamiento de vehículos particulares y transportes escolares frente a las instituciones educativas, una situación sensible que necesitaba resolverse.

En ese sentido se han señalizado los lugares destinados al estacionamiento provisorio de transportes escolares, de modo a evitar congestionamiento que se producía frente a escuelas y colegios de la ciudad, a la entrada y salida de estudiantes y docentes. Los espacios están vedados para vehículos particulares. Esta ordenanza se aplica para el calendario escolar, rigiéndose por el año lectivo.

Controles Barriales

La Dirección trabaja en conjunto con la Dirección de Planificación en la reglamentación del sentido de las calles de los Barrios, dónde se señalizan las calles para regularizar el tránsito en esa zona, permitiendo una mayor fluidez. También se intervienen los Barrios, con barreras de control de uso de casco y chalecos reflectivos en motos, y luces reglamentarias en automóviles.

Con el fin de mejorar la gestión de la Policía Municipal se apunta a la contratación de más personal para extender el área de cobertura hacia los barrios de la ciudad, dónde los vecinos reclaman permanente la presencia de la Policía del Municipio, también se ejecutan proyectos que ayudan a mejorar y organizar el tránsito en Encarnación, teniendo en cuenta el crecimiento constante y acelerado del parque automotor dentro de la ciudad, motivo por el que se trabaja en proyectos sobre la incorporación de semáforos y la disminución de autos estacionados en los puntos críticos de la ciudad, ya que las infracciones más frecuentes son las del estacionamiento en doble fila.

La Dirección trabaja articuladamente con la Policía Nacional, para la prevención de hechos punibles. También trabaja coordinadamente con la Red Encarnación Solidaria, que cobija a personas en situación de calle, realizando el traslado de las mismas en la época invernal.

Mayor Conciencia Ciudadana

La Dirección de la Policía Municipal constantemente brinda cursos, charlas y talleres a la ciudadanía de Encarnación, siendo responsables y conscientes del rol que ocupan dentro de nuestra sociedad.

Para la prevención se trabaja a través de la concientización, por eso articula con otros organismos e instituciones cómo los colegios, dónde hace fuerte hincapié en educar a la población juvenil.

La campaña de educación vial alcanza a niños, niñas y adolescentes de los barrios San Pedro, Ita Paso y San Isidro.

Por otra parte, en la Réplica de la Estación de Ferrocarril se brindan charlas teórico- prácticas sobre las leyes y ordenanzas de tránsito a todos aquellas personan que solicitan por primera vez su licencia de conducir, quienes posteriormente rinden un examen de evaluación teórica y práctica.

La Policía Municipal prevé continuar con su labor de prevención de siniestros viales, con la presencia del personal en la vía pública a través de patrullajes permanentes; el ordenamiento del tránsito en varios sectores, con la instalación de señalética en coordinación con la Dirección de Planificación.


Director: Hugo Servían

Teléfono: (071) 205 880

Correo: policiamunicipal@encarnacion.gov.py