Turismo / Edificios Históricos

 

El molino harinero San José conformaba, junto al silo del mismo nombre, uno de los centros de producción, industrialización y exportación de granos más importantes de la zona. Ambas estructuran datan del año 1940, resultando ser dos elementos claves en la economía local y nacional durante buena parte del siglo XX.

Gracias a la firme movilización ciudadana, estos edificios históricos fueron mantenidos y recuperados como testimonio de toda una época. Actualmente, el molino se encuentra protegido por resolución municipal, en calidad de Patrimonio Histórico de la ciudad. Puede apreciarse sobre la avenida costanera República del Paraguay.

Ubicación: https://goo.gl/maps/HThKnYGCUu9z68T86

 

El silo San José es un ícono histórico de la antigua Encarnación. Junto con el molino y la chimenea, formaban parte del sistema de producción de La Fabril Paraguaya S.A. Mediante la vía ferroviaria, se realizaba el transporte de granos ya industrializados a otros puntos del país. Su implicación en la economía local y nacional fue de gran importancia durante buena parte del siglo XX.

El silo, junto con la edificación del molino, quedaron en un foso rodeadas de tierra mientras la Entidad Binacional Yacyreta hacía los trabajos de relleno de la antigua Zona Baja. Actualmente han sido reparadas y preservadas como patrimonios históricos de la ciudad de Encarnación por resolución municipal, y acompañan el paisaje de la playa San José, nombrada en su honor.

Ubicación: https://goo.gl/maps/uYkTFhRETdtBa1Ms7

 

La chimenea formó parte la mayor planta industrial que tuvo Encarnación: La Fabril S.A., un predio de más de 5 hectáreas construido alrededor de 1930 por el italiano Don Fortunato de Tone. La Fabril Paraguaya S.A. se inició como desmontadora de algodón, para luego ampliar su rubro mediante la producción e industrialización de aceite de algodón, tung, maní, trigo y soja. 

La planta contaba con las maquinarias más modernas de la época. Gracias a la vía de ferrocarril, se realizaba la exportación de su producción y fue un importante soporte en épocas de crisis. En el predio llegaron a trabajar 500 operarios. El estilo de la edificación, Europeo Clásico, marcó la arquitectura de la zona por su imponente tamaño.

En 1955, La Fabril S.A. fue adquirida por C.O.E.S.A. (Compañía Oleaginosa Encarnación Sociedad Anónima). Los nuevos propietarios continuaron con los mismos rubros de producción hasta 1969, año en que fue vendida a C.A.P.S.A. la cual a su vez continuó con las producciones ampliándolas a la fabricación de jabón  y añadiendo también una deslindadora de algodón.

La desmontadora de algodón continuó operando hasta el año 1986, año en que la empresa, junto con sus terrenos, fueron trasnferidos a la Entidad Binacional Yacyreta. La edificación original fue demolida casi en su totalidad, preservándose únicamente su chimenea principal.

Actualmente, se encuentra en el acceso al Centro Cívico de la ciudad, más conocido como sambódromo. Con el fin de preservar la edificación, se realizaron trabajos de restauración, sellado de fisuras y cambio de ladrillos y anillos para mantener firme la estructura.

Este hito arquitectónico, junto con el silo y el molino San José, fueron los únicos que quedaron en pie tras la elevación a cota final de la represa de la Entidad Binacional Yacyreta. Su puesta en valor busca rememorar y dar testimonio de la historia de Encarnación a las nuevas generaciones.

Ubicación: https://goo.gl/maps/7b5kDsbPNhucB41m6

 

La vieja estación de ferrocarril fue construida a principios del siglo XX y marcó un hito en el desarrollo económico y social de la región. Era el extremo de la línea ferroviaria que partía desde la ciudad de Asunción, pasando por varios poblados del interior del país. Fue también una conexión importante con Argentina.

Debido a los trabajos de la Entidad Binacional Yacyreta, y pese a ser ya un patrimonio cultural, la estructura fue demolida y recientemente reconstruida, utilizando materiales nuevos y otros antiguos rescatados en el proceso de demolición. Entre los materiales rescatados están las columnas de hierro, aberturas, tejuelas, ladrillos, chapas y vigas. Si bien el interior ha sido modernizado y readaptado para nuevos usos, el exterior se mantiene idéntico a lo que fue el edificio original.

El objetivo fue rescatar no sólo la parte original del edificio en su interior, sino también en el exterior, de tal forma a recuperar la imagen histórica destruida del lugar.

La restitución está ubicada entre las avenidas Gaspar Rodríguez de Francia y la Costanera República del Paraguay, a pocos metros de la playa San José.

Actualmente la réplica es administrada por la municipalidad de Encarnación y forma parte del circuito turístico. En sus instalaciones se realizan con frecuencia todo tipo de eventos sociales, culturales, artísticos e históricos. Cuenta además con un museo, llamado Memoria Ferroviario Municipal.

Ubicación: https://goo.gl/maps/LdTvxPTG5X7uRi6s9

Actualmente la réplica es administrada por la municipalidad de Encarnación y forma parte del circuito turístico. En sus instalaciones se realizan con frecuencia todo tipo de eventos sociales, culturales, artísticos e históricos. Cuenta además con un museo, llamado Memoria Viva.

Centro Social Encarnación

Se constituye una asociación bajo el título de Centro Social, en el año 1905, con el fin de estrechar los vínculos entre todos los residentes de la localidad de Villa Encarnación, además de organizar veladas literarias musicales, dar bailes entre otras actividades. En los primeros años el local del Centro Social fue en casas de familias como la de Dioverti, la de Juan Barthe, Domingo Bado, Abraham Yunis, Isidora Vda. De Bado, Juan Grenno entre otros.  En el año 1944 se realizan las gestiones para la compra del terreno para el local propio, donde hasta la fecha  se encuentra el Club Social de Encarnación.

Escuela Básico “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”

La escuela básica nº 233 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” fue creada y puesta en funcionamiento en el año 1956, en un local situado en la intersección de las calles Posadas y 14 de mayo. Actualmente funciona en un local propio sito en la calle arquitecto Tomás Romero Pereira entre Mariscal José Félix Estigarribia y Carlos Antonio López. La institución educativa lleva el nombre en honor a un ilustre prócer de la independencia. El edificio de la institución, que conserva su fachada inicial, en el año 1993 fue refaccionado  totalmente con el apoyo del MEC y la DIBEN y hoy es considerado por su antigüedad y belleza “Patrimonio Nacional” para orgullo de Encarnación.

Ubicación: https://goo.gl/maps/rfvtBBkgAcZLGvuy7

Biblioteca Pública “Cayo y Emilio Romero Pereira”

Es una institución democrática de la enseñanza, de la cultura y de la información. Presta servicio libre y gratuito a todos los ciudadanos  que acuden a ella en busca de información o de medio de recreación.

La Dirección General de Bienes Culturales, en su Resolución N° 0067- Ley  N° 946/82, declara a la Biblioteca Pública “Cayo y Emilio Romero Pereira” de Encarnación, “PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO”.

Ubicación: https://goo.gl/maps/fgWjhUimacLi11CQA

 

Colegio Inmaculada Concepción

El 22 de Febrero de 1947 queda fundada el C.I.C. con la llegada de las primeras hermanas azules acompañado de la importancia del conocimiento de la historia, para favorecer la educación a los jóvenes de nuestra ciudad. A los comienzos sobre la misma manzana que ocupa hoy pero en las calles paralelamente apuesta a una entrada principal actual.

Teniendo como base el Proyecto Educativo de Cristiandad que busca formar cristianos que representan a la Iglesia  a la Sociedad Paraguaya Integral que abrase las actitudes Cívicas, patrióticas y solidarias.

Al frente al Padre Francisco Cedzech, en fecha 27 de Abril de 1946. Así el 22 de febrero 1947 quedo fundada la Primera Comunidad de hermanas erigiéndose en el Primer Colegio privado de la ciudad de Encarnación.

Su Ubicación y su rica historia: Antiguas Reducciones Iglesia cementerio de los jesuitas. La Madre Fundadora de la Congregación hermanos de Emilie de Villenueve

Ubicación: https://goo.gl/maps/fgWjhUimacLi11CQA

 

Casa de la Familia Soler

Vivienda de estilo neoclásico que perteneciera anteriormente al Coronel Mendoza. La misma está ubicada en la zona alta por la Avenida Gaspar Rodríguez de Francia, fue construida con ladrillo común revocado, cubierta de chapa, un hall de acceso  remarcado por un  frontis importante con cornisas y molduras, acompañados de escalinatas cuyas protecciones  o apoya mano estaban realizadas con balaustres de cemento. Estos tipos “Chalet” fueron construidos por las mejores familias de la época. Actual Chalet de la Familia Soler Gómez.