Servicios / Información para el contribuyente

DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y USUARIO

SUJETOS DE CONSUMO

  • Consumidor o Usuario 
  • Proveedor

SERVICIOS AL CONSUMIDOR Y USUARIO

  • Orientaciones e informaciones 
  • Consultas  
  • Denuncias 
  • Donde realizar las consultas y denuncias 
  • Conciliación y solución de controversias  
  • Arbitraje
  • Fiscalizaciones 
  • Monitoreo de precios 
  • Consejos prácticos

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA REALIZAR UN RECLAMO

  • Copia de la Cédula de identidad
  • Factura o comprobante de venta del local en donde se realizó la compra y otros documentos que avalen la denuncia (Contrato/Garantía por escrito, etc)
  • Teléfono particular
  • Dirección particular o procesal
  • Llenar Formulario de Reclamo 

CÓMO Y DÓNDE REALIZAR SU RECLAMO?

Los reclamos se podrán realizar personalmente en las oficinas habilitadas en el CDUM  y en la Oficina de Atención al Turista en el Circuito  Comercial; asimismo puede remitir su reclamo al correo electrónico; si se trata de una consulta previa se puede comunicar a las líneas telefónicas habilitadas. 

Lo que el consumidor debe tener en cuenta:

  • Solicitar siempre las facturas o tickets de sus comparar y guardarlas para poder reclamar o denunciar.
  • Reclamar en el local donde realiza su compra. Si no le solucionan el problema, acudir a la Oficina de Defensa del consumidor más cercana.
  • No adquiera productos cuyo etiquetado o rotulo no estén escritos en español.
  • El rótulo debe contener las características, composición, cantidad, precio, origen, plazo de validez y dirección del local.
  • Cuando compre alimentos envasados, compruebe la fecha de vencimiento y no adquiera aquellos que no estén registrados por el INAN (R.S.P.A./R.E).
  • Antes de firmar un contrato, lea detenidamente, pregunte todo lo que no entienda y no firme si tiene espacios en blanco.
  • Solicite una copia de todos los documentos que firme.
  • Si comprar un bien durable, solicite garantía por escrito.
  • Recuerde que la oferta obliga al proveedor a cumplir con lo ofrecido.
  • Adquirir medicamentos con fecha de vencimiento y solo en farmacias habilitadas, con el Reg. Sanitario correspondiente.
  • Exigir resarcimiento, ante incumplimiento de los servicios ofrecidos por Agencias de Viajes o relacionados.
  • La Oficina de Defensa al Consumidor también facilita las gestiones en caso de que el consumidor no pueda acercarse personalmente, en este caso se puede enviar la denuncia por escrito, teniendo en cuenta los requisitos indispensables citados más arriba al correo electrónico.

Dirección:

  • CDUM: General Artigas c/ Cabañas.
  • Atención al Turista: Profesora Clementina Irrazábal c/ Carlos Milciades Perez Lizandro (Circuito Comercial).

Teléfono:

  • CDUM: (071) 206 917
  • Atención al Turista: (021) 328 1660

Correo Electrónico: defensadelconsumidor@encarnacion.gov.py