Servicios / Movilidad y Transporte

AEROPUERTO

El Aeropuerto Internacional Teniente Amín Ayub González fue habilitado en el año 2013, convirtiéndose así en el tercer aeropuerto de esta categoría en la República del Paraguay. Operando las 24 horas, habilitado como aeropuerto internacional a requerimiento. 

Se han agregado medidas de seguridad para su operatividad, contando además con luces de pistas led, equipos de radio ayuda, equipos de ayuda visual, Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión , carro hidrante aeronáutico, cumpliendo de esta forma con el requerimiento de la OACI.

Conforme al convenio vigente, la Municipalidad se encarga de brindar el servicio de limpieza, además del servicio brindado por la Dirección de Áreas verdes para su mantenimiento constante. 

La Municipalidad cuenta en el Aeropuerto con la administración del estacionamiento, sin ningún costo para el contribuyente y hangar actualmente funcionando. 

A pesar de las consecuencias de la pandemia que provocaron la suspensión de los vuelos comerciales, el aeropuerto municipal sigue operando, manteniendo un movimiento sostenido y diario. 

Objetivos y funciones

  • Cumplimiento de los convenios de cooperación realizados con la Municipalidad de Encarnación y la DINAC (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil).
  • Limpieza de las instalaciones edilicias.
  • Mantenimiento y aseo de las áreas verdes circundantes.
  • Resguardo de la seguridad de la zona.
  • Administración y gerenciamiento de los hangares, en conjunto con la Municipalidad.
  • Registro del movimiento de aeronaves y pasajeros. 

 

Gestión 2015 – 2020

  • Ejecución de Plan Maestro para los aeropuertos a nivel país.
  • Extensión de 500 metros de pista.
  • Instalación de equipo VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range)
  • Adquisición de carro hidrante aeronáutico.
  • Construcción de cuartel de bomberos aeronáutico dentro del predio.

SERVICIOS

  • Actualmente el servicio de vuelos regulares debido a la pandemia no se encuentra funcionando, no asi los vuelos privados que disponen de horarios que son determinados por el empresario de la aerolínea.
  • Según la ordenanza 206/2013 por el cual “SE REGULA LA CONCESIÓN EN ARRENDAMIENTO DE FRACCIONES DE INMUEBLES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HANGARES PRIVADOS EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN”

Este proyecto que se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a la solicitud de propietarios de aeronaves que desean construir hangares en el aeropuerto de la ciudad de Encarnación, y teniendo en cuenta que estas edificaciones de resguardo servirán para elevar la actividad de transito en el mismo, y que la Municipalidad tiene la potestad de otorga espacios dentro del inmueble asiento del aeropuerto que le fuera transferido por la Entidad Binacional Yacyreta.- 

REQUERIMIENTOS

El área a ser destinado para la construcción de hangares privados, será determinado por la Municipalidad y en todos los casos deberá respetar el convenio de cooperación entre la Municipalidad de Encarnación y la DINAC, así como las reglamentaciones técnicas y las reglas de navegación aérea establecidas por la Dirección de Aeronáutica Civil.

Los concesionarios podrán ser personas físicas o jurídicas, las que deberán justificar la propiedad de una o mas aeronaves, antes de ser adjudicadas. No podrán ser adjudicados quienes no cumplan con este requisito. 

Los lotes a ser adjudicados en arrendamiento para este fin, tendrán una superficie de hasta 1600 m2 comprendida en este caso por una dimensión de 40 metros de frente y 40 metros de fondo.

Los hangares a ser construidos deberán tener como características mínimas obligatorias. Techo de chapa de zinc o similar de calidad superior, mampostería de material cocido y piso de hormigón armado, debiendo en todos los casos los planos ser aprobados previamente por la Municipalidad de Encarnación de acuerdo a las normas de construcción vigentes y en concordancia con el estilo arquitectónico del entorno y la terminal aérea. 


Administrador: Sr. Ever Hermosilla

Dirección: Ruta 6ta. Km. 13 (Capitán Miranda)

Teléfono:  (021) 338 0018 (Operaciones) – (021) 338 0011 (Torres de Control) – (021) 338 7942 (Administración)

Horario de atención: 24 hs.