La Ciudad / Museos

 

El Museo Profesor Alberto Del Valle se destaca por su variada colección de gran contenido e importancia históricos. Es una referencia importante del turismo cultural en la región.

En su colección se encuentran tallados de piezas jesuíticas, artículos de guerra como armas, cadenas, uniformes y cantimploras, muebles antiguos, artesanías indígenas de la época jesuítica, instrumentos musicales antiguos, cuadros, esculturas y otros objetos de uso cotidiano como ollas y balanzas. Muchas de estas piezas cuentan con 200 años de antigüedad. Entre las colecciones más destacadas, se pueden apreciar antigüedades rescatadas de la Guerra del Chaco y la Guerra de la Triple Alianza.

Este lugar fue habilitado en el año 2006, por quien fuera en vida el profesor Alberto Del Valle, funcionando de manera ininterrumpida desde ese año.

El profesor Del Valle fue un respetado coleccionista, poeta, escritor, museógrafo, intelectual y docente; fue un gran propulsor de labores culturales en el Departamento de Itapúa, dedicó más de 25 años a reunir objetos antiguos con gran valor histórico. “Aún en vida, Don Alberto había comentado que empezó a interesarse por las piezas históricas en su época de maestro de primaria en el Colegio San Blás de Colonia Obligado. Allí obervó que los sacerdotes “juntaban” santos rotos y entendió que existían demasiadas cosas con valor patrimonial en país; que merecían ser rescatados. En tiempos en los que trabajaba en Yacyretá, veía que los ingenieros franceses compraban y llevaban a Francia las imágenes viejas.” se menciona en el blog especial del museo.

En las salas del museo resaltan una galería de retratos de héroes paraguayos de la Guerra de la Triple Alianza y una serie de reproducciones de diez óleos del Renacimiento; obras pintadas por Bartolomé Martínez.


Dirección

El museo Alberto Del Valle se encuentra en el Barrio San Blas Independencia, distrito de Encarnación a unos 10 km. del casco urbano, camino al Santuario de Itacuá. Se accede a través de un camino de tierra de unos 3 kilómetros de largo.

Atención con agendamiento: Martes a Domingos de 09:00 hs a 17:00 hs.

Contacto: (0985) 160 137 – Laura Candia

 

Memoria Viva se encarga de rescatar los hechos históricos registrados en fotografías, es el primer y único museo fotográfico e histórico de la ciudad de Encarnación declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional del Turismo.

Memoria Viva funciona en la Réplica de la Estación del Ferrocarril y actualmente cuenta con 20 mil fotografías de la vieja Encarnación, el proceso de transformación y modernización, fotografías que dejó el paso del ciclón en el año 1926. También se exponen artículos antiguos como ser cámaras fotográficas, máquinas de escribir y otros objetos que nos invita a un viaje imaginario en el tiempo.


Presidenta: ArqGraciela Kasprzyk Jasinski, Asociación Civil Memoria Viva

Horario de atención: Lunes a Viernes de 07:30 hs a 13:00 hs y de 14:00 hs a 18:00 hs

Contacto: (0985) 763 911

 

La Casa de la Victoria se halla ubicada sobre las calles General Artigas y Cerro Corá. El predio fue donado por la Municipalidad para la construcción del hogar de los defensores de la patria durante la Guerra del Chaco. 

Es una casona antigua que en su interior alberga unas 150 piezas históricas, entre ellas armas, banderas, fotografías, documentos, uniformes y muchos otros objetos de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia (1932-1935)

Historia del museo

La Casa de la Victoria fue inaugurada el 12 de junio de 1973. Originalmente fue un hotel-hospital alojamiento de veteranos del interior que venían a Encarnación por trámites de cobros o para asistencia médica y el Museo de Guerra de La Casa de la Victoria se inauguró oficialmente recién el 12 de junio de 2003, a  través de un convenio entre don Prudencio (Paco) Cano ex combatiente y Presidente de la Asociación de Veteranos de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación, representada por el entonces Intendente municipal, Rogelio Benítez Vargas.

En el museo se podrán observar objetos bélicos de la guerra del Chaco. La mayor parte de sus visitas son académicas debido al carácter histórico del espacio.

El museo cuenta con objetos donados por:

  •  Comando de las Fuerzas Militares dirección de materiales bélicos.
  •  Telémetro de Infantería.
  •  Albarda para transporte a lomo de mula
  •  Afuste para FA. MADSEN
  • Cargadores para FABRNO.
  • Fusiles a repetición con cargador Nº 855-23891-5755.
  • Fusil de repetición Cal. 7,65 X53 mm. Nº431 Modelo 1895 Mauser Chileno

Museo Historia Militar del Paraguay

  • Uniforme completo de Soldado del Acá Carayá.
  •  Uniforme completo de Soldado Acá Verá.
  •  Uniforme completo Verde Olivo del soldado del Chaco.
  •  Pabellón de Guerra.

Objetos donados por descendiente de excombatientes:

  • Condecoración Cruz del Chaco con respectivo documento con fecha Asunción, Noviembre 1969.
  • Cruz de Madera trída de Cementerio de Nanawa por el Dr. Eladio Otazú.
  • Dos Granadas de mano Karumbe`i.
  • Una vainilla de bala para fisil.
  • Tres medallas: Cruz de Defensor, Cruz del Chaco y Boquerón perteneciente al Cap. De Caballería Rva. Don Julio W. Schimt.
  • Catre de campaña usado por ejército boliviano.

Atención: Lunes a Viernes:  7:30 hs. a 11:00 hs y 14:00 hs a 16:30 hs.

Dirección: Gral. Artigas c/ Cerro Corá (Encarnación).

Teléfono: (071) 203 691

 

El Museo de Arte Sacro Prof. Alberto Delvalle reúne la mayor colección de arte sacro de la época de las reducciones jesuíticas, se encuentra en las instalaciones de Del Sur Hotel Museo.

Cuenta con imágenes y pinturas sacras de la época jesuítica y franciscana, santos tallados en madera hechos por los mismos guaraníes en los años 1600, rosarios, atuendos utilizados por los sacerdotes de la época y otras imágenes del arte sacro.

El profesor Alberto Delvalle fue uno de los coleccionistas privados más importante del país.


Atencion con agendamiento al (0975) 644728

Horario: 09:00 hs a 17:00 hs

Dirección: Ruta 1 Km 6, Barrio 8 de Diciembre.

Teléfono: +595 71 207 816 – +595 71 207 846

 

Este museo al aire libre representa la historia de Encarnación del ayer, donde cada objeto que se exhibe en el lugar tiene su propia historia.

El profesor Alberto Delvalle, reconocido estudioso de la historia del Paraguay, localizó e inventarió numerosos los elementos de hierro que fueron parte de maquinarias de aserraderos, molinos, pequeñas embarcaciones, etc. Con estos antiguos objetos se conformó este particular museo.

Piezas en exhibición

  • Rueda de inercia, hecha de hierro fundido para motor de combustión interna. Sirvió para generar rotación utilizando para la industria maderera y cerámica
  • Remolcador, que navegaba el Paraná en los años 50 – 60, cuyo último dueño fue el Señor Pablo Rettorí. Se retiró del agua y permaneció mucho tiempo en desuso, hasta que fue donado por el propietario para ser exhibido en el museo.
  • Boya romboide hierro, que sujeta en el fondo del agua, indica a la navegación un sitio destacando peligro por encontrarse. Fue utilizada en el río Paraná desde las primeras décadas de 1900.
  • Resto de motor, con l que Don Nicolás Schmidt introdujo la mecanización de la cerámica en Encarnación. Se utilizó en Barril Paso, en las décadas del 40 – 50.
  • Caldera, cilíndrico de hierro que servía de cámara generadora de calor para llama para calentar agua, cuyo vapor generaba energía mecánica. Fue fabricada en Hungría en 1886 y utilizada en el aserradero Pacú Cuá de Encarnación.