ENCARNACIÓN ES UN MUNICIPIO MÁS INCLUSIVO EN ATENCIÓN A PERSONAS CON TEA

La Junta Municipal declaró a Encarnación como un municipio inclusivo. Esta importante medida se logró mediante la aplicación de una política pública local, que permitirá implementar estrategias de comunicación y protocolos de atención preferencial inclusivos para personas con TEA o neurodivergentes en las dependencias municipales e instituciones del sector privado.

 

Además, es un gran compromiso para trabajar en proyectos que beneficien a pacientes con alteraciones en el neurodesarrollo. Generando nuevas políticas y nuevos espacios para una sociedad más inclusiva y justa para todos y todas.

 

En marzo del 2023, en un trabajo articulado con la Dirección de Salud Municipal, nace el PAMDI – Programa de Atención Multidisciplinaria para el Desarrollo Infantil, funcional y dependiente del Hospital Pediátrico. En 12 meses, ya atendió a 2430 niños, niñas y adolescentes, con una demanda creciente, especialmente en personas con TEA.

 

Este programa está dotado de infraestructura material y diferenciada, y proporciona atención ambulatoria individualizada y especializada. Su objetivo es ofrecer un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil neurodivergente y a sus familias, para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes originadas por alteraciones en el neurodesarrollo y discapacidad en la infancia y la adolescencia.