LA MEMORIA HISTÓRICA COMO ANTÍDOTO CONTRA LA AMNESIA DE LA JUSTICIA

“Memoria, resiliencia y esperanza” es el título de la muestra fotográfica presentada en el marco del Aniversario Encarnación, consistente en un relato fotográfico documental que reúne una cronología de lo que fue el atentado con incendio y robo a la Municipalidad de Encarnación, el 25 de marzo del 2018. El autor de la exposición es David Gamarra, fotógrafo y videografo de la Dirección de Comunicación de la comuna.

“Esta muestra busca por sobre todo, que cada persona experimente una emoción única, ya que ninguno de nosotros percibe lo que ve de la misma forma, tal vez a algunos les parezca un panorama desolador, mientras que otros quizás se fijen en los detalles sutiles, ya que la mayoría de estas fotografías nunca han sido mostradas al público” explicaba David Gamarra, al presentar la muestra.

Detrás de cada imagen existe una intención que va más allá del registro mecánico del acontecimiento, es decir, la exhibición de cada fotografía persigue “detener el tiempo momentáneamente” para dejar huella de lo sucedido, que sirva de testimonio para la sociedad actual y futura de lo que pasó en aquel determinado momento de la historia de Encarnación.

“Si recordamos a las pinturas rupestres que empleaba el hombre de las cavernas para dejar testimonio de su actividad, de sucesos importantes, grandes victorias y terribles desgracias podemos decir que desde entonces y hasta la actualidad, la imagen ha sido uno de los principales componentes a la hora de contar historias y dejar un mensaje en la memoria de toda una sociedad” detallaba Gamarra en su discurso de presentación.


“Rememorar este acontecimiento se puede resumir como “el intento de preservar el pasado, sólo para que le sea útil al presente” y de esa forma evitar que vuelvan a suceder actos inciviles como este, a la vez, poder mirar al nuevo edificio Municipal, modelo en todo el Paraguay, y estar orgullosos de tener una casa tan linda, porque este Gobierno Municipal, no se detuvo a pesar de la adversidad” siguió explicando.

De ahí se suma a esta muestra la palabra “Resiliencia”, ya que hubo un proceso de adaptación a la adversidad, transformando las dificultades en fuerza motora para seguir trabajando, continuar con el desarrollo de proyectos para que el Encarnaceno no pierda la “Esperanza”.

 

“La Esperanza no es lo mismo que el optimismo”, porque de haber actuado en base a “sólo ser optimistas”, hubiera sido simplemente la convicción de que “todo iba a salir bien”, sin embargo, la Esperanza era la certeza de que cada esfuerzo tenía sentido, y hoy todo ese esfuerzo está a la vista.

“Memoria, Resiliencia y Esperanza, es el registro de hechos del pasado que la Ciudad de Encarnación no quiere repetir” finalizó diciendo el autor de la muestra David Gamarra.