Un equipo de la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Encarnación se reunió con representantes de dos asociaciones locales que trabajan en el rescate de animales en situación de calle, a fin de iniciar el proceso de socialización del proyecto del “Centro de Atención Animal”. El mismo, consiste en el desarrollo de una infraestructura que tendrá como fin la prestación de servicios básicos de esterilización y eventual albergue de animales en situación de abandono, riesgo o en su caso, próximos a ser adoptados.
“Lo que se busca es brindar un espacio de rehabilitación y recuperación de animales debidamente planificados para brindarles la atención médica veterinaria necesaria; además del trabajo coordinado con las asociaciones y grupos organizados que trabajan con animales en situación de calle. El trabajo participativo permite hallar una propuesta para mejorar las condiciones físicas y de atención a los animales, además proponer espacios más eficientes y confortables”, mencionó el Intendente Luis Yd.
Las representantes de las asociaciones locales que participaron del encuentro brindaron sus puntos de vista al respecto y enriquecieron la propuesta, a fin de tornarla, desde su experiencia en procesos de rescate, más funcional a los objetivos de control de la población animal y generación de conciencia en la comunidad acerca de los cuidados que deben tenerse con los mismos.
Así mismo, se conversó de la eventual locación del lugar, concluyéndose que resultaría necesario que el mismo esté ubicado en uno de los tres barrios que presentan mayor cantidad de casos de abandono, los cuales son San Pedro, Chaipé y San Isidro.
Cabe destacar que el proceso continuará a fin de diseñar adecuadamente la propuesta de trabajo con más asociaciones y determinar qué servicios daría este equipamiento, el alcance y los servicios con costos sociales para de evitar la superpoblación animal en los barrios de la ciudad.