RESPETAR LAS SEÑALES DE LOS SEMÁFOROS PARA EVITAR ACCIDENTES

Desde la Dirección de Tránsito de la Policía Municipal, y en prosecución a las diferentes acciones encaradas para la prevención de accidentes viales a través de sus campañas de educación vial, se presentan las indicaciones del uso correcto e importancia de los semáforos.

Los semáforos son dispositivos de señalización mediante los cuales se regula la circulación de vehículos y peatones en las calles, asignando el derecho de paso de vehículos y peatones secuencialmente, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por un control de tráfico electrónico.

Los semáforos se usan para desempeñar, entre otras, las siguientes funciones:
• Interrumpir periódicamente el tránsito de una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular.
• Regular la velocidad de los vehículos para mantener la circulación continua a una velocidad constante.
• Controlar la circulación por carriles.
• Eliminar o reducir el número y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente los que implican colisiones perpendiculares.
• Proporcionar un ordenamiento del tránsito

 

¿QUÉ NOS INDICA LOS COLORES DEL SEMÁFORO?
ROJO SÓLIDO: Este es quizás el significado más comúnmente conocido y con el que más se asocia un semáforo. Un semáforo con la luz en color rojo sólido (es decir, no intermitente) significa que deben hacer el ALTO.
FLECHA ROJA: Si identifican esta flecha en color rojo, es un ALTO definitivo; es decir que no pueden ni doblar con precaución. Deberán permanecer detenidos hasta que el semáforo indique, con una luz verde, que pueden avanzar.
AMARILLO SÓLIDO: Esta luz, normalmente es la transición entre la luz verde y la roja, indica PRECAUCIÓN; avisa que el semáforo está pronto a cambiar a rojo. Siempre deben parar cuando vean la luz amarilla.
AMARILLO INTERMITENTE: Esta luz advierte que las personas tienen la preferencia de paso, pero que deben proceder con PRECAUCIÓN
VERDE SÓLIDO: Los colores verdes de un semáforo indican que pueden cruzar y que llevan el derecho de vía. El verde sólido te indica que pueden AVANZAR, manteniendo siempre la prudencia.
FLECHA VERDE: Una flecha en color verde también indica que pueden AVANZAR, siguiendo la dirección que indica la flecha.